Comienza la cuenta atrás para el Mundial de Baloncesto 2023 en Japón, Filipinas e Indonesia. Con las 32 selecciones clasificadas y el calendario ya definidos, solo queda esperar para que arranque la decimo novena edición de la Copa del Mundo de Baloncesto. Algo más de dos semanas en las que todos los focos del mundo del baloncesto estarán puestos sobre un elemento en especial, el esférico naranja. Un balón que empezará a botar el 25 de agosto a las 10:00 horas en el Angola - Italia y en el Finlandia - Australia, y que no dejará de hacerlo hasta la gran final del 10 de septiembre después de 92 intrépidos partidos.
Como es habitual, el balón oficial de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023 es de la marca Molten. La empresa japonesa de balones y equipamiento deportivo es un valioso y tradicional socio de FIBA. Por ello, el organismo rector del baloncesto mundial y Molten han diseñado conjuntamente un balón exclusivo para la fase de grupos y la fase final del torneo insignia de FIBA, basándose en el BG5000 de gran prestigio. Un modelo que se ha utilizado en los partidos internacionales de FIBA desde agosto de 2019.
'The Passion Wave' (la ola de la pasión) es el concepto de diseño exclusivo del balón de juego. Representa tanto la pasión por el baloncesto que forma un latido como la forma en que se propaga y cae en cascada por todo el mundo. En el esférico anaranjado se incluyen elementos como el corazón y la ola, además del oro, que mejora aún más el diseño de la pelota de juego.
Presentación oficial del balón del Mundial de Baloncesto 2023
La FIBA y Molten realizaron el lanzamiento oficial del balón el pasado 29 de abril como parte del Draw Festival celebrado en Manila. Una presentación que contó con la presencia de altos cargos de ambas entidades, con el embajador de Filipinas, LA Tenorio, y con la leyenda del baloncesto argentino Luis Scola, ahora embajador global del Mundial de Baloncesto 2023.
Luis Scola y LA Tenorio, en la presentación del balón del Mundial de Baloncesto 2023 (Foto: FIBA).
En dicha ceremonia el secretario general de FIBA, Andreas Zagklis, alabó la estrecha relación durante 40 años con Molten, siendo el fabricante nipón el socio más antiguo de FIBA. "Sus balones de baloncesto son un elemento crucial para nosotros a medida que continuamos llevando el deporte a nuevas alturas", manifestó el ejecutivo griego del baloncesto internacional.
"Todos estamos muy entusiasmados con esta exclusiva pelota oficial de juego. Su excelente diseño y concepto, al mismo tiempo que mantiene el agarre y el rendimiento de calidad, ha hecho que los balones de baloncesto de Molten sean muy populares entre los jugadores y los fanáticos", añadió Zagklis.
Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Molten Corporation, Kiyo Tamiaki, confesó sentirse "honrado de participar en la creación del balón oficial para las competiciones internacionales organizadas por FIBA" , con Molten en la búsqueda continua de "la innovación tecnológica y los logros sobresalientes".