España defiende título y Sergio Scariolo subrayó este jueves en Yakarta la importancia del "equipo" por encima de las individualidades al admitir "cierta presión" en la selección española, por ser el vigente campeón del Mundial que comienza este viernes en Indonesia, Filipinas y Japón.
El técnico de la selección española de baloncesto remarcó que "hay unos equipos que tienen más cualidades físicas, atléticas, de anotación. Pero nuestras armas son diferentes, siempre han sido colectivas, jugar en equipo, ayudarnos, ser un grupo muy competitivo, de no dar los partidos por perdidos antes del final".
"Hacer que estos valores colectivos que nos han hecho de alguna manera especiales dentro del baloncesto sean evidentes, reconocibles y hasta brillantes porque es la única forma que tenemos para competir a un nivel superior", apuntó Scariolo.
📹 Buenos días 😎
Poco jet lag en Yakarta...#FIBAWC | #LaFamilia #SomosEquipo pic.twitter.com/ZUrF5BOb4j
— Baloncesto España (@BaloncestoESP) August 24, 2023
El preparador del conjunto español, que llegó la víspera a Yakarta -una de las sedes del Mundial junto a Manila y la ciudad japonesa de Okinawa-, admitió "cierta presión" al defender el campeonato, a pesar de remarcar que todas las selecciones comienzan desde el mismo punto.
"Todos los equipos empiezan desde cero en una nueva competición. Estamos orgullosos de superar la expectativa en el Mundial pasado ganando un campeonato que nadie nos daba como favoritos", recordó.
"Empezamos de nuevo por debajo de otros favoritos y con el deseo, primero de pasar la ronda de grupos y después ir a los cuartos. Sería un éxito llegar, ya veremos luego", admitió el técnico.
Por su parte, Rudy Fernández, uno de los veteranos de la selección española, pidió ir "paso a paso" durante la competición y ensalzó también la unión del grupo de jugadores. "Hemos hecho un grupo de 12 para poder luchar por lo máximo. Tenemos que ser el mejor equipo. Que compita, que sepa en qué circunstancias está en cada momento el equipo y eso es lo que nos dará para ir subiendo, como hicimos el verano pasado", cuando España se proclamó campeona del EuroBasket.
"No concibo nada si no hay un grupo detrás, todo lo que hemos conseguido en estas dos décadas es gracias al grupo. Cuando somos un grupo y confiamos en los que tenemos al lado todo funciona mejor", remarcó el escolta/alero de 38 años.
A pesar de su papel como favorito en el primer enfrentamiento, el técnico italiano señaló que preparan el partido con "mucha atención y cuidado". "Todos (los equipos) tienen puntos fuertes y débiles. (Costa de Marfil) es un equipo atlético, imprevisible", declaró el preparador de la selección española.
🚨 OFICIAL | Los 1⃣2⃣ de #LaFamilia para la #FIBAWC 🔝#SomosEquipo pic.twitter.com/FCqhtcx6ij
— Baloncesto España (@BaloncestoESP) August 20, 2023