Tras proclamarse campeón del concurso de mates de 2015 en el Barclays Center de Brooklyn con tan sólo 19 años siendo el más joven en hacerlo desde que en 1997 Kobe Bryant se hiciera con el premio con 18 años, Zach LaVine tenía ante sí, en Toronto en el All Star de 2016, la gran oportunidad de revalidar título.
En la primera edición celebrada fuera de Estados Unidos, se mantenía el sistema de votación tradicional, un jurado compuesto por cinco personas (en la edición de 2016 en la mesa estuvieron Shaquille O'Neal, Tracy McGrady, Magic Johnson, George Gervin y Dikembe Mutombo) que evaluaba del 1 al 10 cada mate.
De nuevo LaVine tenía ante sí a un jugador de los Orlando Magic como máximo rival para hacerse de nuevo con el galardón. Si en 2015 fue Victor Oladipo (hoy en los Thunder) quien sucumbió ante el joven jugador de Minnesota Timberwolves, esta vez sería Aaron Gordon quien no podría impedir la victoria de Zach. A pesar de todo, Gordon, vendió cara la derrota forzando dos tie break para finalmente caer derrotado en el segundo.
Dignos espectadores fueron Andre Drummond (Detroit Pistons) y Will Barton (Denver Nuggets), quienes no lograron colarse en la ronda final debido al excelente nivel ofrecido por parte de Gordon y LaVine. Si espectaculares fueron los mates del jugador de los Magic ayudándose de su compañero Elfrid Payton y de la mascota del equipo, Stuff, no menos geniales fueron los de Zach, que con saltos desde la línea de tiros libres machacó el aro sin piedad y se convirtió en el primer jugador en conseguir vencer en un concurso de mates por segundo año consecutivo desde que en 2010 Nate Robinson repitiera el éxito de 2009. El menudo exjugador de los New York Knicks también se hizo con el trofeo en 2006.
Dunk Contest score sheet. They ran out of boxes. pic.twitter.com/1an080DoVI
— Steve McPherson (@steventurous) 14 de febrero de 2016