Cada día más, la NBA hace méritos para convertirse en una o en la mejor liga del mundo. No sólo de baloncesto, sino de cualquier deporte. En 2022, Che Flores participó en algunos partidos de la liga de baloncesto y ahora se ha convertido en el primer colegiado trans y no binario.
Sin duda, la historia de Che Flores es de superación. Y lo ha desvelado en la revista GQ, en la que relata todo lo que tuvo que pasar. Comenzó arbitrando gracias a su padre y, aunque no quería hacerlo, vio que era un dinero sencillo de ganar mientras seguía ligada al deporte que amaba.
Ahora, la de Los Ángeles está comenzando su segunda temporada como árbitro del personal de la NBA, pero ya ha trabajado en 35 partidos la temporada pasada. Además también dirigió en 12 encuentros como árbitro externo durante la temporada 2021-2022.
Pero algo de lo que más molestaba a Che Flores era que la identificaran como ella. La colegiada utiliza el pronombre "they" en inglés y ha logrado por fin que en la NBA se le conozca como un árbitro trans y no binario. "Una parte que me faltaba para mí era que nadie sabía cómo me identificaba", dijo Flores a GQ.
"Ser mal identificado con 'ella' siempre lo sentía como una pequeña puñalada en el estómago. Ahora puedo recorrer el mundo y, incluso mi trabajo, de una manera mucho más cómoda", aseguró. Incluso lo ha notado en la ropa, dónde tenía que vestir de acuerdo a la NBA y ahora puede sentirse libre. "Esta es la primera vez que me siento cómoda expresándome a través de mi propia moda y sin tener que preocuparme por eso. Ahora me siento cien por ciento yo mismo".
Una inclusión que para Che Flores es muy buena, ya no sólo por ella, sino por los niños de todo el mundo que vean en él un referente. "Simplemente pienso en hacer que los niños queer más jóvenes miren a alguien que está en un escenario de alto perfil y no lo utilicen", dice Flores. “Y no estoy usando la liga para sacar ventaja de ninguna manera. Esto es sólo para que los niños pequeños sepan que podemos existir y que podemos tener éxito en todos los sentidos. Para mí, eso es lo más importante: simplemente ser una cara en la que alguien pueda decir: Oh, está bien, esa persona existe. Creo que puedo hacer eso".