Las reconstrucciones en la NBA tienen una nueva víctima en Monty Williams, el flamante entrenador del año en la 21-22 ahora despedido por los Detroit Pistons. En sólo un año el técnico, que firmó el contrato más caro de la historia de los banquillos, no ha levantado cabeza. Con el peor récord a cuestas en la historia de la franquicia, su mayor éxito es un contrato de más de 78 millones de dólares.
Monty Williams era uno de los entrenadores más afamados de la NBA hace poco más de dos años, y hoy en día ha caído en desgracia. Con un equipo en declive durante los 82 partidos del campeonato, Williams no ha encontrado nada en un equipo en reconstrucción en busca de estilo. Y todo ello a pesar de tener el liderazgo de una supuesta futura estrella de la liga como Cade Cunningham.
La noticia impacta porque los Pistons echan a Monty Williams con un debe de 65 millones de dólares para el entrenador. Y haciendo las cuentas de lo que va a cobrar en un sólo año trabajado, su salario es equiparable al de pocos deportistas en todo el mundo. Una ironía envuelta en sacos de billetes que deja al técnico en un limbo para los próximos años.
La información sobre las cuentas pendientes con Monty Williams salen de la información de Adrian Wojnarowski. El afamado periodista habla de un pago extra de 65 millones de dólares para completar el contrato después de una temporada de trabajo. Y eso en un entorno sin novedades sobre una posible negociación de rescisión para rebajar la cifra.
ESPN Sources: After one season, the Detroit Pistons have dismissed coach Monty Williams — who leaves with five years and $65M-plus left on his deal. New President Trajan Langdon will move to make his own coaching hire now. pic.twitter.com/QHKivQS5o2
— Adrian Wojnarowski (@wojespn) June 19, 2024
Los Pistons no han aguantado el peso de la peor season de su historia. La racha de los 28 partidos consecutivos, otro hito negativo en la NBA, rompió los moldes del futuro. Y la mala suerte en el draft deja un futuro muy poco prometedor para el club en los dos-tres próximos años.
La situación de Monty Williams era ideal. Una franquicia por delante con varios jugadores con proyección, pocas expectativas y mucho trabajo por delante. Pero el 14-68 es una losa donde nada ha funcionado. Cade no ha mejorado en exceso, Duren, Ivey y Stewart apenas han dejado destellos de lo que pueden llegar a ser, y la plantilla ha caído en desgracia.
En su momento la firma del contrato dejó a Williams como el mejor pagado de la historia, aunque el curso de la temporada cambió los acontecimientos. Las renovaciones de Popovich, Kerr y Spoelstra le dan a estos tres el podio tanto por salario anual como por el volumen del contrato. Y aún así Monty es el único que puede superar en un año una cifra astronómica por el despido.
La gran pregunta es si alguien confía a corto plazo en Monty Williams como entrenador para cualquier tipo de proyecto. No ha sabido levantar una reconstrucción y aunque llegó a las finales a los Suns en el 2022, su carrera queda en punto muerto. Aunque si en Los Ángeles Lakers la carrera por el banquillo mantiene a J.J. Reddick a la cabeza, en la mejor liga del mundo todavía puede pasar cualquier cosa.