El esplendor del draft de la NBA 2024 mantiene en la lista de espera a Bronny James y a Juan Núñez después de la primera noche. Con un formato dividido en dos días, el hijo de LeBron James queda fuera de las 30 primeras posiciones. Por su parte el único español elegible sigue a la espera con la proyección de celebrar esta noche un pick en la segunda ronda.
Las previsiones del draft 2024 mantienen la cordura con Bronny James lejos de los primeros puestos a pesar del marketing alrededor de él. El heredero de King James está lejos de ser uno de los mejores jugadores de la promoción y pasa desapercibido en la noche de las jóvenes promesas. Aún así el cambio de formato le da muchas opciones de escuchar su nombre en la voz de Adam Silver hasta el puesto 58.
Bronny James no tiene las características del típico jugador con estadísticas y capacidades NBA, al menos no por ahora. Pero el legado de LeBron y su representante pesan demasiado en la liga, y la alfombra roja preparada desde hace meses para llegar a la mejor liga del mundo sigue presente.
Aún así la ausencia de Bronny en la primera noche del draft es lógica porque la mayoría de especialistas apuntan al pick 55. Aunque puede caer unos puestos antes, la elección de Los Ángeles Lakers en ese puesto puede ser determinante para la carrera del primogénito de LeBron. Y también hay rumores de que Dallas Mavericks puede seleccionarlo en el puesto 58.
Si en ninguno de los casos es seleccionado, la vida NBA de Bronny no será muy diferente porque seguramente algún equipo lo elija como undrafted. Y ahí la negociación del contrato es mucho más versátil por lo que no es descartable si llega a los últimos puestos y nadie lo elige.
La situación de Juan Núñez es totalmente opuesta a la de Bronny James. Mientras el norteamericano desea con su vida pisar la NBA este año, Juan Núñez parece que sólo lo hará si llega al sitio adecuado con la promesa de minutos y un rol relevante a medio plazo.
Los rumores de su fichaje por el Barcelona llevan semanas en el entorno de la ACB, pero antes debe conocer si alguien en la NBA apuesta por él. Los especialistas lo colocan alrededor del puesto 40-45 y en muchos casos con la camiseta de los Spurs. De ser así, puede ser un acompañante ideal para Wembanyama aunque de primeras no tenga un rol relevante.
El gran titular del resto del draft pasa por Zacharie Risacher, el francés elegido por Atlanta Hawks como número uno. El alero es una elección algo decepcionante por su perfil de tirador y defensor que se aleja mucho de la estrella habitual en los primeros puestos.
Nadie puede imaginar su futuro en la NBA a cuatro años vista, pero está muy lejos de ser un jugador ilusionante que cambie una franquicia. La sorpresa es que, aunque en universos totalmente opuestos, Francia domina el control del draft con dos ganadores seguidos entre Wembanyama el año pasado y este año Risacher. Más aún teniendo en cuenta que el segundo pick de este año, Alex Sarr, también es galo.