Jayson Tatum será el jugador mejor pagado de la historia de la NBA con la certificación de su nuevo contrato. La confirmación de la ESPN corrobora la decisión de los Boston Celtics de darle el máximo a su estrella con 314 millones de dólares durante los próximos cinco años. Supera así el contrato de su compañero Jaylen Brown, aunque el año que viene Luka Doncic superará esa cifra.
El flamante campeón de la NBA, Boston Celtics, cierra sus filas con sus dos últimas renovaciones, pero la de Tatum acapara todos los focos. El alero cierra un súper máximo hasta la temporada 2029-30 con la mayor cifra jamás vista en un contrato en la NBA. Y a expensas de las subidas anuales del límite en los salarios, la proyección llega a 314 millones.
Las cifras van a más por las subidas anuales pero sobre todo por los méritos de Jayson Tatum tanto en presencia en el All-Star como en los mejores quintetos anuales en la NBA. Y como era lógico, la decisión de darle el máximo supone superar todos los límites jamás vistos.
Jayson Tatum cobrará este año 34 millones como tenía previsto, y a partir del próximo año da el salto con la renovación de su nuevo contrato. En la 25-26 su salario salta a los 54 millones hasta superar los 71 millones anuales en su quinto año en la 29-30. Y aún así todo apunta a que el año que viene Luka Doncic superará esa franja con un contrato superior.
Otra de las decisiones fundamentales de los Celtics es la renovación de Derrick White por cuatro años y unos 126 millones. Eso supone que los cinco jugadores del quinteto estrella del actual campeón cobrarán por encima de los 30 millones anuales. Y sólo esa gestión genera una inflación en los Celtics que puede llevarles a pagar un total de 450 millones con los impuestos de lujo incluidos.
Esta decisión es la más lógica después de levantar un trofeo de la NBA, pero supone un extra económico desorbitante para los dueños. Y quizás por eso o por el hecho de vender la franquicia en su mejor momento, el grupo propietario ha decidido ponerle precio en el mercado a los Boston Celtics.
Al igual que hizo Mark Cuban con los Dallas Mavericks hace no tanto, ahora Boston Basketball Partners L. L. C. pone a la venta el equipo. La idea del grupo es vender las cuotas mayoritarias en 2024 o 2025 mientras confirman la continuidad de Wyc Grousbeck al frente de los Celtics hasta 2028. Y si Forbes tiene razón, el valor pasa por los 4.700 millones de dólares.
El escalón para ser el jugador que más cobra en la historia de la NBA lo marca el tiempo y los éxitos individuales en la competición. Por esa razón ya sabemos que Luka Doncic superará el año que viene a Jayson Tatum como el jugador con un mejor contrato en la liga. Y eso volverá a repetir un hito histórico que será consecuente con la mejora salarial constante de la competición.