Ricky Rubio sigue sin hablar en lo que se refiere a su futuro en las pistas. El de El Masnou acabó la pasada temporada en el Barcelona, donde llegó antes de la primavera pero no pudo tener el reencuentro soñado con el equipo con el que ganó la Euroliga antes de irse a la NBA. El Barça acabó el curso con pésimas sensaciones, que le costó el puesto a Roger Grimauy y ha motivado una transformación profunda en la plantilla para esta nueva temporada.
Ahora no hay noticias sobre qué va a hacer, con el inicio temporada 2024-25 cada vez más cerca. Después de que se confirmara que no iba a seguir en el Barça, ha habido fuertes rumores de un posible "último baile" con el Joventut, el club en el que se formó y con el que debutó en Liga ACB con solo 14 años. Pero él mismo aseguró que no se había concretado nada. Y la retirada, es obvio en su caso, es otra opción factible.
El nombre de Ricky Rubio sigue apareciendo en las cuentas del que fue su último equipo NBA, Cleveland Cavaliers. De hecho, la franquicia de Ohio ha hecho historia con el contrato del base español, el primero con el que se ejecuta una fórmula que no existía hasta la entrada en vigor del último convenio colectivo, la delayed stretch (dinero muerto).
El jugador español rompió su contrato con Cleveland Cavaliers el pasado 4 de enero y en teoría en la temporada 2024/25 Rubio debía cobrar 1.27 millones de dólares. Pues bien, gracias a una nueva fórmula aprobada en el último convenio colectivo aprobado, la delayed strech, los Cavs pueden dividir ese dinero en varios años y así les cuente menos en el gasto estas temporadas. Y eso es lo que han hecho los Cavs, dividir ese dinero muerto en 3 campañas, por lo Ricky recibirá alrededor de 400.000 euros hasta 2027.
Pero, ¿cuál es la diferencia entre el "delayed stretch" y una compra clásica?. Pues, muy simple, antes con la compra clásica (buyout) la negociación debía realizarse en el momento del acuerdo con el jugador, es decir que hubiera tenido que suceder el pasado 4 de enero cuando rescindieron a Ricky. Mientras que, con esta nueva fórmula esta división que se le debe al jugador se puede realizar meses después.
El nuevo convenio colectivo impone multas muy fuertes a los equipos que se pasen el límite salarial, de ahí que haya este tipo de "truquitos" para que las franquicias tengan salida cuando la cosa se les ponga difícil con los contratos en una determinada temporada.
Ricky llegó a los Cavs en 2021, después de un camino de traspasos y movimientos que le hicieron ver lo peor del negocio NBA. Veterano en un equipo joven y en ascenso, después de ser el líder de la Selección en el Mundial 2019 y los Juegos de Tokio, jugó a un nivel excelente … pero solo durante 34 partidos. Una grave lesión de rodilla en diciembre lo cambió todo. En febrero, lesionado, fue traspasado a los Pacers. Los Cavs querían flexibilidad y quedaron con Ricky enseguir hablando. El español agotó su contrato, recuperándose de la lesión, y en julio firmó el acuerdo por tres años para volver a los Cavs.
Volvió a jugar seis meses después de firmar ese nuevo contrato, pero se encontró con problemas para encontrar un rol similar al que había tenido en su anterior paso por los Cavs. En verano llegó el alto en el camino, la renuncia al Mundial.Y ya no volvió a jugar en la NBA.