Es Noticia

La dramática historia de Willie Cauley-Stein, de la NBA a rozar la muerte por consumir fentanilo: "Las drogas me quitaron todo"

Willie Cauley-Stein, durante un partido en Varese (Foto: Cordon Press).
Amante del deporte, en ElDesmarque desde 2015.

El fentanilo ha provocado en los últimos años una auténtica epidemia en Estados Unidos con miles de muertos y con un número mucho mayor de adictos que 'sobreviven' por las calles de sus ciudades. De esto no se han librado ni exjugadores de baloncesto como Willie Cauley-Stein, que ha narrado su experiencia tomando unas pastillas de las que desconocía que contuvieran dicha droga.

El ala-pívot se convirtió en una de las grandes estrellas de la NCAA jugando durante tres años en Kentucky y esto le permitió llegar al draft de 2015 con muchas esperanzas. Los Sacramento Kings le eligieron en el sexto puesto y fue progresando en la franquicia californiana durante cuatro temporadas hasta confirmarse como un titular fijo en la última, en la 18/19.

Sin embargo, los Kings no le renovaron y terminaría marchándose a los Golden State Warriors, donde los problemas comenzaron a aparecer en su vida. En un piso de su propiedad sucedió un tiroteo en el que dispararon a tres de sus amigos y uno de ellos murió. Esto precedió a que le comunicaran a su abuela, que le había criado, que padecía cáncer de huesos.

"Ahí se desató un espiral de problemas en mi vida. Trataba de lidiar con eso y jugar al mismo tiempo en un equipo nuevo, con un mal contrato, y con la noticia del embarazo de mi esposa, pasaron a ser demasiadas cosas, muchos cambios. Así fue como empecé a tomar pastillas para el dolor pero en realidad era para intentar escapar de una realidad que me costaba soportar", declaró Cauley-Stein en una entrevista para The Athletic.

Willie Cauley-Stein, durante un partido en Varese (Foto: Cordon Press).

Estas pastillas le impidieron rendir a un nivel de decente con los Warriors y, a mitad de temporada, la franquicia de Oakland le mandó a los Dallas Mavericks: "En un momento tomaba tantas pastillas que estaba dormido todo el tiempo. O cuando estaba despierto, realmente no estaba presente. Hasta perdí la oportunidad de despedirme realmente de mi abuela".

Willie Cauley-Stein, en un punto de no retorno

Su abuela murió poco después y ya la situación se volvió irreversible para Willie Cauley-Stein. Los Mavericks le mandaron al programa de desintoxicación de la NBA y poco después le cortaron el contrato y ahí fue cuando el ala-pívot descubrió que las pastillas que tomaba estaban adulteradas con fentanilo, una droga letal causante del 70% de las sobredosis en Estados Unidos.

"Yo no lo supe hasta que acudí a la clínica. Cuando vi los estudios, miré a mi esposa y le dije ‘Dios mío’, porque escucho historias todo el tiempo de chicos que no habían tomado nunca drogas antes, van a una fiesta, les dan un Percocet que resulta ser fentanilo y mueren de una sola pastilla. Y yo estuve tomando esas pastillas por años. Fácilmente podría estar muerto", recordó el jugador.

Willie Cauley-Stein pasó de los Mavs a los Sixers, en los que apenas disputó tres minutos. Ahí su carrera en la NBA había llegado ya a su final pero el baloncestista tomó la decisión de atenerse al protocolo anti droga por su esposa y sus tres hijos.

Willie Cauley-Stein, durante un partido en Varese (Foto: Cordon Press).

"Las drogas me lo quitaron todo como jugador, pero lo tenía que hacer por ellos. Los equipos NBA decían que no tenía personalidad ni energía y que no sentía amor por el juego", finalizó Cauley-Stein, que se encuentra ya 'limpio' de drogas y ha intentado continuar su carrera en los Rio Grande Valley Vipers de la liga de desarrollo estadounidense, el Pallacanestro Varese de la Lega italiana y los Indios de Mayagüez de Puerto Rico, sin excesivo éxito.

Sin embargo, la gran victoria de su carrera ya la tiene. Willie decidió acogerse a la rehabilitación por su familia y con ellos vive actualmente en Kentucky, donde se hizo un nombre en un equipo mítico subcampeón de la NBA con All Stars como Devin Booker o Karl Anthony Towns.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar