La ciudad de Los Ángeles está sufriendo una devastadora ola de incendios, con al menos seis activos, que se han llevado por delante la vida de cinco personas, además de decenas de heridos y más de 1.000 edificios sufriendo el paso de las llamas. Tal es la situación que una de las estrellas de la NBA, Kawhi Leonard, ha dejado de jugar con los Clippers para ayudar a familiares y amigos con este drama.
El alero de la franquicia californiana se ausentó este pasado miércoles del duelo de su equipo en el que cayeron ante los Denver Nuggets. Si Nikola Jokic se ausentó por lesión en los de Colorado, en los de L.A. faltó el doble campeón de la NBA, cuyo motivo de la baja lo desveló su entrenador, Tyronn Lue.
"Lo principal es cuidar siempre a tu familia. Fue difícil tener que dejar cosas atrás para poder disputar un partido y no sé si pudimos", declaró el técnico de Clippers preguntado por la situación de un Kawhi Leonard que, precisamente, procede de Los Ángeles.
Con el apoyo de la franquicia angelina, el jugador ha optado por acompañar a los suyos en esta situación tan complicada que ha llevado a declarar el estado de emergencia por el Gobernador de California Gavin Newsom y que ha afectado a más de 150.000 personas. Kawhi Leonard estará ausente de forma indefinida después de haber regresado a las pistas hace sólo dos partidos una vez superada la lesión de rodilla que arrastraba desde el inicio de la temporada.
Al menos seis incendios azotan la noche del miércoles al condado de Los Ángeles, que registró su último foco de fuego en las montañas de Hollywood, lo que obligó a emitir nuevas órdenes de evacuación por los siniestros que dejan al menos cinco muertos, decenas de heridos y más de 1.000 estructuras consumidas por las llamas.
Cuatro de los siniestros se encuentran fuera de control y dos de ellos, Palisades y Eaton, suman cerca de 11.000 hectáreas quemadas, según el Departamento de Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire.
Wildfires in Southern California are causing unhealthy air quality conditions. If you are impacted, stay indoors and wear a mask if you must go outside. Close all windows, doors and vents. Visit https://t.co/HZcGh6zKFD to see local air quality#PalisadesFire #HurstFire #EatonFire pic.twitter.com/GKY007Tv3u
— California Governor's Office of Emergency Services (@Cal_OES) January 9, 2025
El incendio en el área de Hollywood Hills, conocido como Sunset, se desató alrededor de las seis de la tarde hora local (02.00 hora GMT), menos de dos horas después ya había quemado 8 hectáreas de vegetación y hasta el momento ha afectado a 20 hectáreas.
Las imágenes aéreas de la televisora KTLA mostraban a varias estructuras que habían sido alcanzadas por las llamas que se esparcían velozmente.
Las autoridades emitieron una orden de evacuación obligatoria en la icónica zona delimitada por Mulholland Drive y Hollywood Boulevard, amenazando algunos recintos históricos del popular Paseo de la Fama, como el Palacio Chino, que junto a negocios aledaños comenzaron el desalojo de una de las zonas más turísticas de la ciudad.
Al menos 210 bomberos han respondido con rapidez al siniestro, algunos incluso atacándolo desde el aire, según dijo al medio ABC la jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley.