La vigesimosegunda jornada de la Liga Endesa guarda para el Cajasol toda una reválida de madurez en el Bilbao Arena, escenario en el que este sábado (20.15 horas, ETB1, TVG2 y Orange Arena; con el arbitraje de Arteaga, Calatrava y Cardús) visita al Bilbao Basket. Lo es por entrar ya la fase regular en su último tercio, pero sobre todo por la confrontación generacional que arrastra el choque.
El equipo más joven del campeonato, con un promedio de 22 años, se mide al segundo más veterano (28), curiosamente muy parejos ambos en la tabla pese a la diferencia de objetivos con que a priori partían. Esta realidad clasificatoria deviene en una cita entre rivales directos, ya que el Cajasol mantiene un triunfo de ventaja sobre los bilbaínos.
Pese a la inestabilidad subyacente a la entidad, los locales han reconducido la marcha tras las cinco derrotas con que abrieron el ejercicio y ahora se encuentran inmersos en una racha de dos triunfos en los cinco últimos partidos. Si ganan, superarían al cuadro cajista teniendo las mismas victorias, al haberse impuesto en la ida en San Pablo (72-75).
El acicate de jugar ante su público también espoleará al Bilbao Basket, por lo que el Cajasol estará obligado a poner sobre el parqué su mejor versión, corrigiendo los errores que la pasada semana le costaron la derrota ante el UCAM Murcia. Los de Aíto llevan seis jornadas encadenando triunfos y derrotas, y en este caso se aferrarán a sus buenas prestaciones a domicilio, donde han logrado las mismas victorias (5) que en San Pablo.
Todo lo contrario le ocurre al conjunto vasco, que ha logrado seis de sus nueve triunfos al calor de su afición, entre ellos ante el FC Barcelona (80-72) y el Laboral Kutxa (96-92); y que viene de caer en la pista del Tuenti Móvil Estudiantes (86-80). Además, contarán con el aliciente de rebatir el dictado de las estadísticas (los seis últimos partidos entre ambos contendientes cayeron del lado visitante) y resarcirse de las victorias del Cajasol en sus dos últimas visitas a Bilbao. Aun así, el balance general de precedentes favorece a los locales por 6-3.
El choque de edades tendrá también especial importancia por sustentar el Bilbao Basket su potencial principalmente en tres veteranos jugadores, que serían cuatro de no ser por la lesión de Raúl López. Mumbrú, Gabriel (ambos vijeos conocidos de Aíto García Reneses) y Hervelle, los tres superada la treintena, dominan las estadísticas individuales del conjunto de Rafa Pueyo y resultaron clave en la ida en Sevilla.
Si el Cajasol encuentra sus virtudes más destacadas en la defensa y el rebote, los bilbaínos presentan el 6º ataque de la liga (78.71), brillan desde el triple (6º con 37.37%) y conceden pocas pérdidas (4º con 11.86). Será también, por tanto, una oposición de filosofías de juego.
El Bilbao Basket contará de nuevo con Hervelle, quien se perdiera el choque de la pasada jornada por una gripe; y probablemente debutará su último fichaje, el base Alberto Díaz, cedido por el Unicaja y que suple la baja de Raúl López.
El Cajasol no se ha ejercitado en la mañana de este viernes y a primera hora de la tarde tomará un avión rumbo a Bilbao, a donde llegará sobre las 17.35. La expedición cajista se alojará en el hotel NH Villa de Bilbao. El equipo entrenará esta tarde en el escenario del encuentro, el Bilbao Arena, y el sábado por la mañana realizará una sesión de tiro. Aíto García Reneses ha desplazado a la capital vizcaína a los once hombres que integran la plantilla sénior.