Es Noticia

UCAM Murcia elimina al Unicaja y es finalista de la Liga ACB por primera vez

UCAM Murcia celebra la victoria en el quinto partido.
Periodista malagueño. Delegado en Málaga.

El UCAM Murcia jugará la final de Liga Endesa ante el Real Madrid. Los de Sito Alonso conquistaron el Martín Carpena por tercera vez para eliminar al Unicaja en el quinto partido de semifinales (70-79), con 19 puntos tanto de Troy Caupain como de Dylan Ennis. Un hito para el club, que nunca antes había jugado una final de la competición liguera.

Y lo hizo con un cierre espectacular a una serie épica, porque no hay otra forma de definir lo que fue el duelo entre UCAM y Unicaja (3-2) que ha dejado cinco victorias visitantes y ninguna local, dinamitando por los aires cualquier creencia de que el factor campo gana partidos para los anfitriones.

Se la acabó llevando con merecimientos el UCAM, y eso que el Unicaja comenzó enchufado desde la primera jugada, un robo de Kameron Taylor y una bandeja de gran belleza de Kendrick Perry, que en las dos siguientes jugadas anotó dos triples consecutivos para un parcial de inicio de 10-0 que prendió la mecha del pabellón.

Tras un tiempo muerto solicitado por UCAM, que empezó el choque con un cero de seis en tiros de campo, trataron de responder, pero sin confiar en su juego interior y con tiros demasiado precipitados.

Si no aciertas en el cuerpo a cuerpo ante un Unicaja extramotivado, difícil levantar el resultado. Los de Ibon Navarro siguieron metiendo triples (18-7) y jugando un gran baloncesto.

A 1:16 del término del primer cuarto, Rodions Kurucs golpeó a Jonathan Barreiro con el codo en la boca en una penetración a canasta que obligó al jugador gallego a marcharse a vestuarios para curar una herida en el labio.

El parcial de cinco triples a uno fue clave para los malagueños, que comenzaron el segundo cuarto ganando de once puntos (25-14), pero la respuesta de los murcianos no se hizo esperar, colocándose a un punto de distancia con una mejora del acierto y de la defensa.

UCAM lo había demostrado durante toda la serie, es capaz de agarrarse al partido con uñas y dientes, sin importar las diferencias, y con mucha fe lograron voltear el resultado a 2:37 del descanso con un triple de Caupain (27-29).

Aunque los locales contragolpearon y marcharon ganando 32-31 al parón, pero tras el descanso empezó otro partido comandado por la alternancia en el marcador y la máxima igualdad.

Emergió para UCAM el mejor Dylan Ennis y un Caupain infalible en el tiro de tres que se iba acercando a la veintena de puntos. Ambos acabarían siendo los máximos anotadores de su equipo con 19 puntos cada uno.

Entre errores de Unicaja y acciones de nerviosismo, Perry encontró un triple para poner a su equipo a tres puntos (52-55) con todo un último cuarto por delante en el que se decidiría la temporada.

El equipo malagueño, pasional y siempre con el gancho, buscó su momento de inflexión anímico y con un triple de Kameron Taylor lo tuvo (58-55, minuto 31).

A partir de ahí, el torbellino verde y morado: robo de Alberto Díaz, canasta de Melvin Ejim y el ruido ensordecedor del Carpena, que veía a su equipo agarrando el partido con fuerza.

Pero también lo hacía el Murcia, si es que alguna vez dejó de hacerlo. Logró superar ese pequeño bache para volver a liderar el partido a 2:30 del final (70-73) y ganar la batalla psicológico con mucha entereza y personalidad.

Tan fuerte agarró su sueño de estar en una final por primera vez que no lo soltó, por más que Unicaja intentó acertar desde el triple y reboteando a la desesperada. Al final, los murcianos tuvieron más temple en los minutos calientes.

Así, UCAM celebró su gesta en la pista acompañado de un centenar de aficionados desplazados desde la región y jugará este sábado el primer partido de las finales, en la cancha del Real Madrid a partir de las 20.30 horas.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar