Valencia Basket está a 40 minutos de hacer historia. El equipo de Rubén Burgos, con el factor cancha en contra, dio el primer golpe en la final de la LF Endesa en Salamanca el pasado jueves en un inmaculado partido. Ahora, la eliminatoria llega a la Fonteta, donde Valencia Basket tiene la primera oportunidad para llevarse el título (domingo 12, 19:00 horas, Fonteta, À Punt). Una inmejorable ocasión para levantar la liga en casa y celebrar con la afición un histórico triplete. El combinado de Rubén Burgos, con las bajas de Alba Torrens y Raquel Carrera, está dando una auténtica lección de fortaleza física y mental y no quiere desperdiciar esta oportunidad única.
Burgos “Dimos un paso importante hacia el objetivo, pero es un paso. Contra un gran rival volverán a ser 40 minutos durísimos. Entraba dentro del plan de nuestra mentalidad saber que las cosas cuestan y más las cosas importantes. Afortunadamente tenemos la posibilidad de hacerlo en casa ante nuestra gente. Eso nos ilusiona mucho. Creo que también nos da más fuerza y más energía y un motivo más para pelear, para prepararnos bien y volver a dar una versión tan buena y consistente como la que dimos en Salamanca”
Casas: “Creo que ayer hicimos muy bien trabajo de principio a fin, sobre todo en el tema defensivo. Creo que estuvimos muy bien, con las ideas muy claras y ejecutando el plan casi a la perfección. Ojalá el domingo podamos continuar en esta línea, hacer el trabajo bien y conseguir el título y hacerlo frente a nuestra afición”.
Valencia Basket tendrá la baja segura de Raquel Carrera para lo que resta de temporada tras sufrir una rotura de ligamento cruzado anterior durante la Copa de la Reina, que la hará estar fuera los próximos meses. Tampoco estará Alba Torrens, que durante el partido de vuelta de semifinales sufrió un esguince en el ligamento lateral de su rodilla izquierda y se perderá lo que resta de temporada. Por su parte, Marie Gülich, que viene arrastrando una lesión en el tendón rotuliano, sigue disponible para jugar, aunque continúa sin estar al cien por cien. De las jugadoras jóvenes estarán Elena Buenavida, Alicia Flórez, Noa Morro y Awa Fam.
El histórico de enfrentamientos entre Valencia Basket y Perfumerías Avenida es muy amplio pese a ser el sexto año de las taronja en la máxima categoría. El balance global es de 17-8 para las salmantinas. La pasada campaña, contando con la Supercopa, el balance fue de 3-2 para las de Rubén Burgos. Arrancaba la temporada con la victoria de Valencia Basket en las semifinales de la Supercopa en Vitoria. A continuación, Perfumerías Avenida vencía en los dos encuentros de liga regular, pero el conjunto taronja respondía con un 2-0 en la final de los playoffs, proclamándose campeón de liga por primera vez en su historia. Este año las valencianas ganaban en la final de la Supercopa, pero sufrían dos derrotas en liga regular. Valencia Basket conseguía volver a ganarlas el pasado jueves. En el pabellón charro se han disputado un total de 12 encuentros con 3 victorias de las taronja. En la Fonteta el número de triunfos también llega a 2, pero en un total de 9 enfrentamientos.