Valencia Basket ha llegado a un acuerdo para incorporar al combo internacional dominicano Jean Montero (1,88m, Santo Domingo, 03/07/2003, 21 años) para las próximas tres temporadas, hasta el 30 de junio de 2027, tras abonar la cláusula de salida existente en el contrato de su club de procedencia, el MoraBanc Andorra.
Tras una destacada actuación con el conjunto del Principado en su mejor temporada en nuestro país, en la que acabó como segundo mejor anotador (15,7 puntos) y segundo jugador más valorado (20 créditos) de la acb, Montero fue elegido por segundo año consecutivo como Mejor Joven de la Liga Endesa y entró en el Segundo Mejor Quinteto de la competición en la temporada 2023-24.
Jean Claudio Montero Berroa entró en contacto con el baloncesto en el barrio de Villa Juana que le vio nacer, en las canchas del club DOSA. Allí se enamoró de nuestro deporte al mismo tiempo que aprendió desde muy pequeño a tener que competir contra jugadores siempre mayores que él. Ese talento natural mezclado con las lecciones que iba aprendiendo jugando en la calle comenzaron a pulirse en el Club Deportivo Mauricio Baez, donde empezó a entrar en el radar de los combinados inferiores de la selección de la República Dominicana.
Aunque todavía tenía 13 años, su primer campeonato fue el campeonato americano sub’16 que se jugó en Argentina en 2017. Aunque era más de dos años menor que sus rivales, Montero ayudó a la República Dominicana a acabar en la quinta posición y fue el tercer mejor anotador (9,2 puntos) y el tercer más valorado de su equipo (9 créditos). En el verano de 2018 regresó a Argentina y cumplió los 15 años mientras disputaba la Copa del Mundo U17. Pese a la diferencia de edad, fue el segundo máximo anotador y el segundo más valorado de su equipo con unos números de 15,4 puntos, 4,9 rebotes, 2,9 asistencias y 4,1 recuperaciones (líder del torneo). Todo eso para una valoración de 17,3 créditos para ser el noveno más valorado de la competición.
Un ☕ con 🧂 pic.twitter.com/hD1K3fZ7jj
— Valencia Basket Club (@valenciabasket) July 9, 2024
Unos meses después, en diciembre de 2018, en el Centrobasket U15 comenzó una serie de exhibiciones en torneos internacionales de Jean Montero. República Dominicana ganó el torneo y Montero fue MVP de la competición con unos números de 25,8 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias y 6,3 recuperaciones para 31 créditos de valoración.
Regresó para competir en el campeonato sudamericano U16 de 2019 y fue el máximo anotador (30,3 puntos) y el más valorado del torneo (28 créditos) con una tarjeta que completó con 9,5 rebotes, 3,2 asistencias y 3,3 recuperaciones. Además, Montero fue clave para que la República Dominicana se colgara la medalla de bronce al anotar 49 puntos en el partido por la tercera plaza ante Argentina. Un mes después, volvería a exhibirse en el Centrobasket U17 de San Juan. Pese a tener un año menos que sus rivales, se fue hasta los 28,2 puntos, 6 rebotes, 4,4 asistencias y 4,2 recuperaciones para 28 de valoración. Y como reconocimiento por parte de la Federación de su país, con 16 años recién cumplidos, fue llamado a integrarse en los primeros entrenamientos de preparación de la selección absoluta de la República Dominicana para el Mundial 2019.
Esas actuaciones fueron atrayendo la atención de muchos equipos, aunque finalmente fue el CB Gran Canaria el que incorporó al talentoso exterior dominicano a su plantilla junior en el verano de 2019. Aunque tardó poco en dar un paso adelante y todavía con 16 años debuta el 14 de diciembre de 2019 con el filial amarillo en LEB Plata en la pista del Hestia Menorca, en un partido en el que contribuyó con 12 puntos, 4 asistencias y 6 recuperaciones para 18 de valoración.
Dos semanas después, pisó por primera vez las instalaciones de L'Alqueria del Basket y la Fonteta. Y lo hizo para dejar huella en su participación en la fase previa del Adidas Next Generation Tournament que se disputó en nuestra ciudad. Aunque todavía tenía dos años menos que sus rivales, Montero se fue a una media de 21,2 puntos, 4,8 rebotes, 4 asistencias y 1,8 recuperaciones para 18,5 de valoración. Y llevó a su equipo a la victoria en este torneo con 30 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias en la final ante Unicaja para ser designado MVP del torneo y logrando el billete para la Fase Final, que no se pudo disputar por el parón mundial de las competiciones.
Tras brillar en la Fonteta, ya se convirtió en un habitual del filial del Gran Canaria, jugando un total de 11 partidos en LEB Plata con unos números de 15,3 puntos, 3,4 rebotes, 3 asistencias y 1,8 recuperaciones para 16,5 de valoración antes de que el torneo se parase en marzo de 2020 por la pandemia.
Tras un verano sin competiciones internacionales, Montero volvió a Gran Canaria para integrarse en los entrenamientos del primer equipo amarillo y compaginar la plantilla profesional con el filial de LEB Plata en la temporada 2020-21. Su estreno en profesionales no se hizo esperar. Con 17 años y casi 3 meses jugó su primer partido acb en la pista del Casademont Zaragoza, anotando 5 puntos y capturando 3 rebotes en 10 minutos sobre el parquet. El 7 de octubre jugó su primer partido de EuroCup, disputando dos minutos ante el Nanterre. En total disputó cinco partidos de Liga Endesa y cuatro de la 7DAYS EuroCup al mismo tiempo que seguía destacando con el equipo de LEB Plata (18 puntos, 5,7 rebotes, 4,4 asistencias y 2,4 recuperaciones para 20,7 de valoración).
En la temporada siguiente, y con la mente puesta en el draft de 2022, Montero se convierte en el primer jugador internacional en firmar un contrato con Overtime Elite. En esta novedosa Liga acreditó unos números de 16,9 puntos, 7,3 rebotes, 4,7 asistencias y 3,4 recuperaciones. Además fue el máximo anotador del prestigioso Nike Hoop Summit 2022 con 23 puntos para el combinado internacional y participó en el NBA Draft Combine. Sin embargo, no salió elegido en el draft. Firmó un contrato de exhibición de 10 días con los Knicks de New York y participó en la Liga de Verano de Las Vegas, pero no encontró acomodo en la NBA ese verano.
Con la plantilla profesional del Gran Canaria ya cerrada para el curso 2022-23, Montero regresó a su país para seguir entrenando hasta que llegó una oportunidad para jugar la segunda vuelta de la Liga Endesa como cedido en el Real Betis Balompié. Su impacto fue inmediato con 17,6 puntos con un 35,1% en triples, 3,3 rebotes, 4,3 asistencias y 1,6 recuperaciones para 17,1 de valoración. Unos números que le llevaron a ser designado Mejor Joven de la competición y ser elegido en el Mejor Quinteto Joven.
Para la temporada 2023-24 volvió a comenzar sin jugar desde el principio tras no incorporarse a los entrenamientos del Gran Canaria tras el Mundial 2023, aunque la situación se resolvió con una cesión al MoraBanc Andorra para el curso que acaba de terminar y dos años más de contrato con el equipo del Principado. En Andorra, Montero acabó como el segundo máximo anotador de la Liga Endesa (15,7 puntos), a los que añadió 3,6 rebotes, 5,1 asistencias (octavo mejor del torneo), 2 recuperaciones (líder de la acb) y 4,3 faltas recibidas para ser el segundo jugador más valorado del torneo (20 créditos). Unos números que le valieron para ser designado de nuevo como Mejor Joven de la acb y ser parte del Mejor Quinteto Joven. Aunque en esta ocasión, su actuación le valió también para ser incluido en el Segundo Mejor Quinteto de la acb.
En el último partido de la Fase Regular, precisamente ante Valencia Basket, Jean Montero marcó sus topes de anotación y valoración en un partido acb en un encuentro el que en 20 minutos se fue hasta los 35 puntos con un 8/10 en tiros de dos y 4/5 en triples, 6 rebotes, 4 asistencias y 3 recuperaciones para 47 de valoración.
En agosto de 2022, tras su primer intento de entrar en la NBA culminado sin éxito y a la espera de soluciones para sus siguientes pasos profesionales, Jean Montero se estrenó como internacional absoluto de la República Dominicana en un partido ante Panamá de la segunda ronda de clasificación para la Copa del Mundo 2023. Aunque su primera vuelta fue discreta, en la segunda se destapó como el jugador más determinante de su selección. Fue decisivo en la remontada en casa ante Venezuela con 22 puntos para acabar ganando por 72-68 con un step-back decisivo para el triunfo dominicano. Y de nuevo fue clave en la remontada en Argentina para ganar por 75-79 con otros 22 puntos en Mar del Plata siendo clave en el momento decisivo con un triple y una canasta de dos para empatarlo y una bandeja que sellaba la presencia dominicana en el Mundial.
República Dominicana disputó la fase de grupos en Filipinas y comenzó con tres triunfos ante los anfitriones, Italia y Angola, aunque una derrota con Puerto Rico y otra posterior ante la subcampeona Serbia dejó al equipo dominicano sin opciones de avanzar a la siguiente fase. Montero volvió a ser uno de los destacados de su equipo en su primer Mundial senior, con 9,8 puntos, 3,4 rebotes y 4,8 asistencias para 12,6 créditos de valoración.