El Valencia Basket superó este miércoles al Uni Gyor húngaro (74-59) a base de trabajo y esfuerzo desde la defensa y trasladó al ataque la superioridad interior con Bernadett Hatar y Stephanie Mavunga para sumar una victoria que le ratifica entre las tres primeras de su grupo en la Euroliga y le deja muy cerca de la siguiente ronda.
En un nuevo formato de la Euroliga en el que se clasifican tres de los cuatro primeros clasificados, el conjunto de Rubén Burgos terminó la primera vuelta con dos triunfos y una derrota, mientras hunde en la última posición a las húngaras. El Uni Gyor llegaba como 'cenicienta', pero con el acierto exterior de la húngara Debora Dubei, la ala-pívot australiana Darcee Garbin y la jovencísima Reka Dombai exhibió su verdadero nivel y puso en apuros a Valencia tras pasar del 10-10 a los cinco minutos al 12-21 (m.7).
Pese a esas dos derrotas ante Venecia y USK Praga en los dos primeros encuentros, el Uni Gyor se quiso apoderar del escenario, consciente de que si no ganaba en la Fonteta, tendría prácticamente imposible continuar en la competición.
Pero el Valencia no perdió la calma pese a la duda que generaron esos primeros despistes, se agarró a la defensa y la reacción de Alba Torrens, con un triple de nueve metros sobre la bocina, calmó cualquier atisbo de sorpresa (20-21).
Tras ese momento de inspiración húngara, la canaria Leti Romero empezó a imponer el ritmo de Valencia en el segundo cuarto y junto al control del rebote y la defensa de Nadia Fingall y Kristine Vitola, el equipo local respiró y aprovechó la altura de Bernadett Hattar para mandar ya en el descanso (38-32).
Uni Gyor seguía sin encontrar el antídoto a Hatar, que con anotó ocho puntos en otros tantos minutos entre el final del segundo y el principio del tercero y ayudó a mantener cerrada su propia canasta. Las 'taronja' tenían claro que tenían una clara ventaja interior y tanto Hatar como Mavunga, muy incisiva en un tercer cuarto decisivo, acabaron por romper el partido (59-42).
La distancia relajó en exceso a Valencia y la americana Cyesha Goree llegó a acercar a diez (63-53, m.35) a Uni Gyor, pero un triple de Leti Romero tras una buena circulación y otro de Alina Iagupova en la siguiente acción remataron al equipo húngaro, que maquilló el resultado en los dos últimos minutos de partido pero que nada pudo hacer para equilibrar el choque pese a los dieciséis puntos de Dombai.
74 - Valencia Basket (20+18+21+15): Romero (11), Casas (2), Iagupova (7), Fingall (9), Hatar (12) -quinteto inicial-, Mavunga (11), Erauncetamurguil (-), Torrens (8), Broncano (-), Vitola (6), Florez (-) y Turner (8).
59 - Uni Gyor (21+11+10+17): Bach (6), Dombai (16), Dubei (7), Garbin (11), Kiss (2) -quinteto inicial-, Ruff-Nagy (2), Angyal (2), Wentzel (5), Goree (6), Telenga (2).
Árbitros: Cisil Güngor (TUR), Henri Hilke (FIN) y Milita Stalaucinskaite (LTU). Sin eliminadas.
Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada de la primera fase de grupos de la Eurolgia disputado en el pabellón de La Fonteta ante 2.488 espectadores.