El Lietkabelis rompió este viernes, en la prórroga, el invicto europeo del Valencia Basket (106-107) en un partido en el que el equipo 'taronja' quiso gestionar en exceso su ventaja y terminó derrotado y con la primera derrota continental, tras once triunfos consecutivos en la Eurocopa.
El Valencia, que se fue con doce puntos de ventaja al descanso, desapareció en defensa en el tercer cuarto, recibiendo 34 puntos y dando alas a un Lietkabelis que explotó las esquinas liberadas y que no se amilanó en el cuerpo a cuerpo tanto en el último parcial como en la prórroga.
Ya de inicio, la consigna del Lietkabelis era clara. Romper a canasta para generar o bien una bandeja o bien un triple liberado desde el lado débil. Lo entendió perfectamente el base Oleksandr Kovliar y lo ejecutó todavía mejor Danielius Lavrinovicius (11-17, m.5) desde el triple. Sin la intimidación interior de Amidah Brimah, Valencia sufría en defensa y en ataque se encontró con una zona 2-3.
La zona le funcionaba al equipo báltico, que no se despegaba de un Valencia sin grandes sensaciones ante las variantes defensivas del conjunto lituano, pero que encontró el antídoto en cuanto los triples de Nate Sestina y de Semi Ojeleye entraron. Del 33-34 en el minuto 13, el equipo 'taronja' pasó al 57-45 al descanso.
Parecía querer romper el partido Valencia, pero tras el paso por vestuarios, Kovliar se convirtió en el gran faro báltico. Seis puntos seguidos y un par de asistencias acercaron en exceso a un Lietkabelis que igualó el partido ante una intensidad 'taronja' que no era como la de la primera mitad (65-65, m.26).
El equipo lituano encontraba muchos espacios en ataque, porque la defensa valenciana llegaba tarde a las ayudas y dejaba muchos espacios en esquina y los tiradores, Martynas Varnas, Kalaitzakis y Lavinovicius, lo explotaron con un parcial de 2-14 que aupó a los lituanos con siete de ventaja (72-79).
Consciente de que podía vivir la primera derrota europea del curso, Valencia se puso las pilas y empezó a meter manos, a llegar más rápido a las ayudas y a incrementar su intensidad. Atajó los problemas defensivos ipso facto y en ataque la inspiración de un Jean Montero que no había aparecido hasta entonces igualó el choque (83-84, m.35).
Pero el Lietkabelis no se achantó y mantuvo la renta (87-91, m.37). Aun con la mejorada defensa, Valencia no conseguía voltear el marcador, pero un rebote defensivo de Xabi López-Arostegui se convirtió en un dos más uno del alero vasco en la pista de ataque (97-95, m.40) a falta de 40 segundos.
Kovliar falló un lejano tiro de tres casi sobre la bocina, pero Jaime Pradilla le hizo falta y fue a la línea de tiros libres. Tenía tiros para ganar, pero falló el primero y metió los siguientes dos, lo que igualó un partido que no pudo desempatar sobre la bocina Semi Ojeleye (97-97).
Seguía sin demasiada frescura Valencia en la prórroga, pero emergió la figura de Arostegui, que volvió a poner por delante a Valencia tras un canastón de Dovis Bickauskis. Sin embargo, el lituano Gabrielius Maldunas recobró la ventaja del Lietkabelis a falta de 17 segundos (106-107) y pese a disponer de balón para ganar, Montero no acertó a anotar una bandeja que hubiera mantenido un invicto europeo roto por el equipo lituano.
106 - Valencia Basket (26+31+15+25+9): Jovic (7), Montero (11), Puerto (10), Sestina (12), Costello (9) -quinteto inicial-, Badio (11), Pradilla (6), López-Arostegui (20), Jones (3), Carot (-), Marí (-) y Ojeleye (17).
107 - Lietkabelis (24+21+34+18+10): Kovliar (25), Varnas (21), Kalaitzkis (13), Lavrinovicius (12), Briggs (-) -quinteto inicial-, Bickausckis (14), Stenionis (2), Lipkevicius (7), Maldunas (8) y Kalaitzakis (13).
Árbitros: Igor Dragojevic (MON), Josip Radojkovic (CRO), Dragan Porobic (BOS). Eliminaron al visitante Kalaitzakis (m.36).
Incidencias: partido correspondiente a la jornada seis de la Eurocopa, aplazado en su día por la dana, disputado ante 4.337 espectadores en la Fonteta.