El Valencia Basket, constante en el esfuerzo y la concentración, se reencontró este martes con el triunfo en la Eurocopa tras dos derrotas seguidas en el torneo y lo hizo con una aplastante victoria ante el Turk Telekom Ankara (116-78) que supuso su récord de anotación en un choque en Europa y que refuerza sus opciones para tener el ‘factor pista’ en todos los cruces.
Con la clasificación para la siguiente ronda entre los dos primeros encarrilada, y muy cerca de librarse el primer cruce, el Valencia persigue acabar como el mejor equipo de la primera fase para asegurarse el factor cancha en todas las eliminatorias. Empezó la jornada con el mismo balance que el Bahcesehir College Estambul, líder del otro grupo y que juega este miércoles, pero con mejor ‘’average’ general, un balance de puntos anotados y recibidos que refuerza el +38 logrado ante el Ankara.
Arrancó blando el Valencia en defensa y eso permitió al equipo turco meterse en el partido y ganar confianza en ataque. No obstante, el arrojo y la verticalidad del joven Sergio De Larrea evitaron cualquier complicación en el marcador y dieron tiempo a que la rotación empezara a hacer carburar a los locales.
Xabi López-Arostegui abrió un parcial de 12-0 que completaron Jaime Pradilla y Josep Puerto pero, sobre todo, los tres conectaron al equipo en defensa y eso mejoró las sensaciones locales (22-12, m.7).
El equipo turco aguantó el primer envite y con un par de triples puso a prueba la constancia del esfuerzo local por mantenerse intenso y concentrado. Pero el Ankara lo fio casi todo a esos lanzamientos lejanos y al encadenar varios fallos facilitó las cosas al Valencia y perdió confianza.
Chris Jones supo explotar las dudas del equipo turco y en apenas tres minutos la ventaja creció de seis a quince puntos. Además, en esta ocasión la previsible relajación pilló en la pista a López-Arostegui que, con la ayuda de Puerto y De Larrea, mantuvo tensos a los locales hasta llegar al descanso con la máxima renta (52-34, m.20).
Le costó de nuevo al Valencia entrar en el encuentro, especialmente porque le faltó dureza para igualar la de Yoan Makoundou. El francés dominó los aros y el férreo control del rebote defensivo ‘taronja’ de la primera parte ya no lo fue tanto. Aún así, un par de acciones de Jones y de Jaime Pradilla frenaron las esperanzas turcas y López-Arostegui y Matt Costello las acabaron de diluir (87-57, m.30).
Con el encuentro decidido, el Valencia no dejó de jugar, lo que le regaló a los suyos un buen espectáculo hasta el final pero también al club un nuevo récord de anotación en un encuentro europeo puesto que superó los 113 puntos que hace más de 25 años logró en la Copa Saporta ante el Arsenal Tula.
116.- Valencia Basket (26+26+35+29): De Larrea (9), Badio (12), Ojeleye (12), Sestina (10), Reuvers (5) -cinco titular- Jones (12), López-Arostegui (20), Puerto (9), Pradilla (12), Costello (7) y Brimah (8).
78.- Turk Telekom Ankara (21+13+24+20): Smith Jr. (6), Bess (7), Brown (14), Durmaz (16), Alexander (6) -cinco titular- Akpinar (-), Tunca (7), Ozdogan (-), Agva (-), Hanlan (6) y Makoundou (16).
Árbitros: Hordov (CRO), Giovannetti (ITA) y Majkic (ESL). Eliminaron al visitante Smith (m.39).
Incidencias: partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la fase regular de la Eurocopa de baloncesto disputado en la Fonteta ante 4.597 espectadores.