El primer equipo masculino de Valencia Basket cierra la primera vuelta de la Liga Endesa visitando la pista del Unicaja (sábado 18, 20:45h, Martín Carpena, #Vamos) en un duelo directo en el que el ganador acabará la primera mitad de la competición como líder. El conjunto taronja tratará de extender su buen momento de juego y su capacidad ofensiva que le ha permitido encadenar tres triunfos en competición nacional en un choque entre dos equipos que llevan la coralidad por bandera: son las únicas dos escuadras de la Liga Endesa que no tienen a ninguno de sus jugadores profesionales por encima de los 22 minutos de media y a ninguno por debajo de los 11. Un triunfo taronja le acercaría un poco más al equilibrio en el histórico en una de las canchas que más ha visitado en Liga Endesa y en la que ha obtenido buenos resultados en las últimas temporadas pese a la dificultad del rival. Con la única ausencia por lesión del pívot Ethan Happ, la expedición taronja ha viajado con los trece jugadores profesionales disponibles y por primera vez en un partido de acb si no hay nuevas incidencias, el técnico Pedro Martínez tendrá que hacer un descarte por motivos técnicos y no por cuestiones médicas. Valencia Basket mantiene la primera plaza de la Liga Endesa con un balance de 13-3 y un +179 en el Basket-average general.
El Unicaja ocupa la segunda posición con ese mismo 13-3 en su casillero, con un +92 en el Basket-average general, y llega a este partido con una racha abierta de cinco victorias consecutivas y un excelente balance como local de 9-1. El conjunto malagueño ha tenido una semana limpia para preparar este encuentro, lo que le ha dado margen para adaptarse a que se le acumulen los problemas en la posición de alero con las bajas por lesión de Barreiro y Djedovic y a buscar alternativas en una convocatoria en la que contará con sus siete jugadores interiores.
El entrenador de Valencia Basket, Pedro Martínez, señalaba en la previa que “lo importante es tener una buena mentalidad competitiva e ir con buen ánimo. Yo creo que esas cosas las tenemos y esperamos jugar un buen partido contra un equipo muy bueno. Y, evidentemente, para ganar tendremos que hacer una muy buena actuación. Tenemos que prepararnos para un partido con mucha intensidad, un partido físico, un partido duro, con un equipo que juega también con mucho ritmo. Y tenemos que estar preparados. Al final, yo creo que lo más sencillo de todo es pensar en la realidad, de que el Unicaja está siendo el mejor equipo de la Liga. Ellos llevan muchos años ya, creo que es la tercera temporada, que están prácticamente los mismos jugadores, haciendo lo mismo, digamos. Nosotros, en este sentido, estamos más atrás, porque llevamos menos tiempo. Y ellos son un equipo tremendamente sólido. Eso lo sabemos y para nosotros es una muy buena prueba, ver cómo estamos delante del mejor equipo de la Liga. Le damos poca importancia a acabar la primera vuelta como líderes. Le damos importancia a ganar un partido contra un rival directo, que lo está haciendo sensacional, y que nos haría mucha ilusión ganar el partido, pero sin mirar más allá. Yo creo que este es un partido que no hay que buscar motivaciones extras. La motivación es la que tiene el probarnos contra un muy buen equipo y ver de lo que somos capaces. Eso yo creo que es lo que de verdad nos tiene que hacer pensar, no otras cosas. Se acaba la primera vuelta, es mejor quedar primero que segundo, y mejor segundo que tercero, y así sucesivamente. Hay que seguir en el camino y estar centrados, sobre todo, en el día a día”
De las 25 ediciones anteriores de la Liga Endesa, solo en cuatro de ellas el líder al final de la primera vuelta ha sido un equipo distinto a los tres conjuntos españoles que pertenecen a la junta de propietarios en la Euroliga. Por primera vez desde la campaña 2015-16, esa circunstancia se volverá a dar para el ganador del partido de la noche del sábado. Una victoria que traerá aparejada la simbólica condición de campeón de invierno y la ventaja de la garantía de disputar su eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey el jueves 13 de febrero. Si el Valencia Basket defendiera su liderato en el Martín Carpena, sería la cuarta ocasión en la que acabaría en lo más alto de la tabla al llegar al ecuador de la competición. Previamente lo hizo en las temporadas 1999-00, 2002-03 (14-3, empatado con el Barça) y en la 2015-16 (con un inmaculado 17-0 en su casillero). Si fuera el Unicaja el que saliera como vencedor del encuentro, sería la segunda vez que acaba en la primera posición al final de la primera vuelta en el siglo XXI. El precedente hay que buscarlo en la temporada 2014-15, en la que acabó la primera mitad del curso con un 14-3.