Noruega quiere recuperar la hegemonía tras el inesperado "traspié" olímpico
La selección femenina de Noruega tratará de recuperar la hegemonía mundial, tras tener que conformarse con el bronce en los Juegos Olímpicos, en un Europeo de Suecia en el que Rusia, su verdugo en Río, vuelve a perfilarse como el principal rival de las nórdicas.Cuatro meses de la derrota (37-38) encajada ante Rusia, a la postre campeona olímpica, en las semifinales de los Juegos, la fallida vaselina de Camilla Herren en el último segundo de la prórroga, sigue latente en el seno del equipo noruego.
Un mal recuerdo que las de Thorir Hergeirsson, vigentes campeonas mundiales y europeas, tratarán de borrar con un nuevo oro continental, el séptimo en el caso de alzarse con el triunfo, en un campeonato en el que dada su vecindad con Suecia, las noruegas actuarán casi en condición de locales.
Factor campo que podría ayudar a paliar la importante baja de la pivote Heidi Loke, que se perderá el Europeo a causa de su embarazo. Una ausencia que reduciría notablemente las aspiraciones de cualquier selección, pero no así de Noruega, que cuenta con tal variedad de recursos, que sigue gozando del cartel de máxima favorita.
Un guión que tratará de romper, como ya ocurrió en Río, la selección rusa, que buscará en Suecia alzarse con su primer título de campeona de Europa de la mano del volcánico Evgenii Trefilov, que impedirá desde la banda cualquier tipo de relajación o excusa por las notables bajas con las que Rusia acude a la cita.
En espera de cualquier error de noruegas y rusas aguardarán su oportunidad para asaltar el primer puesto del podio, las selecciones de Francia, vigente subcampeona olímpica, que volverá a tener en su impenetrable defensa su mejor arma, y de Holanda, plata en el último Mundial, que intentará llegar a lo más alto con su trepidante estilo de juego.
Completan la nómina de aspirantes las selecciones de Suecia, liderada por Isabelle Gullden, elegida mejor jugadora del pasado Europeo, de Hungría, pese a la plaga de lesiones que padece, entre las que destaca la de la cañonera Zsuzsanna Tomori, y de Rumanía, dirigida por el español Ambros Martín.
Sin olvidar, como no, a España, vigente subcampeona continental y que tratará de resarcirse en Suecia de la dolorosa derrota sufrida ante Francia en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos, que privó a las "guerreras" de pelear por las medallas en Río.