Es Noticia
Baskonia se medirá al Joventut, un clásico copero que regresa 4 años después

Baskonia se medirá al Joventut, un clásico copero que regresa 4 años después

DMQ

El Kirolbet Baskonia se medirá al Divina Seguros Joventut, un clásico del torneo copero que regresa a este evento cuatro años después y que será el rival azulgrana en los cuartos de final de la Copa del Rey de la Liga Endesa que se disputará entre el 14 y el 17 de febrero en el Palacio de la Comunidad (Wizink Center) de Madrid.

Los verdinegros, que se metieron en la fase final en la última jornada de la primera vuelta tras superar con solidez al San Pablo Burgos, serán el primer escollo de la escuadra vitoriana en una eliminatoria que se celebrará el viernes, 15 de febrero, en la segunda jornada del torneo.

El conjunto catalán dirigido por Carlés Durán ha resurgido tras atravesar problemas económicos las últimas temporadas que estuvieron cerca de llevarle a la desaparición, pero tras una ampliación de capital en la que entró en el club un grupo inversor, hubo un cambio en la tendencia y una mejora económica que se vio repercutida en la deportiva a través de una apuesta importante sobre varios jugadores el pasado verano.

La entidad, presidida por el exbaskonista Juanan Morales, apostó por el argentino Nico Laaaaprovittola, que logró retener para esta temporada en la que llegaron hombres con experiencia como los interiores Luke Harangody o el montenegrino Marko Todorovic que forman un juego interior de garantías al que recientemente se ha sumado el argentino Marcos Delía.

La última vez que la Penya disputó la Copa del Rey fue en la edición de Gran Canaria, en 2015, donde llegó hasta las semifinales, mientras que el último trofeo de campeón lo levantó precisamente en Vitoria, en 2008 por 82-80, ante el Baskonia que posteriormente ganaría la liga.

Además, cuenta en su palmarés con otro título más en la era ACB (León, 1997) y seis entorchados más, anteriores a esta época, que le colocan en tercera posición con ocho copas en 25 finales, justo por delante del Baskonia, que ha alzado seis en nueve finales.

Ambos conjuntos han sido protagonistas en numerosas fases finales coperas y el plantel vitoriano ha tenido siete jugadores elegidos como MVP del torneo, por tres del equipo de Badalona.

Se da la circunstancia que siempre que se han cruzado Baskonia y Joventut, los vascos han llegado a la final del torneo y ha vencido en todas las ocasiones menos en una.

En total, se han cruzado en cinco eliminatorias de cuartos de final (1994, 1995, 1999, 2002 y 2006) y en todas ellas venció el equipo vitoriano, que acabó disputando la final de esa edición para alzar cuatro títulos.

Baskonia y Joventut nunca se han enfrentado en semifinales, pero se han cruzado en dos finales con una victorias para cada equipo.

Los alaveses consiguieron el título en la final de Sevilla disputada en el temporada 2003-2004, en la que los baskonistas fueron vencedores por 81-77, pero no pudieron ganar en el Buesa Arena a la Penya en 2008.

Este cruce fue el único que cayó del lado del equipo catalán, de los siete en los que se han enfrentado ambos en la historia copera.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando