Es Noticia
Kameni y el 'Tamudazo': "Me alegré no por quitarle el título al Barça sino por la injusticia del gol de Messi con la mano"

Kameni y el 'Tamudazo': "Me alegré no por quitarle el título al Barça sino por la injusticia del gol de Messi con la mano"

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Este miércoles se enfrentan en el Camp Nou el FC Barcelona y el RCD Espanyol de Barcelona en el derbi catalán de LaLiga Santander. Y de la mano de Banco Santander, precisamente, contamos en ElDesmarque dos #HistoriasDeDerbi de los enfrentamientos entre culés y pericos. Una de ellas es la de Carlos Kameni, que en el vídeo superior nos habla de sus momentos más especiales. No olvida su primer partido en el Camp Nou, en el que consiguió mantener la portería a cero y el Espanyol puntuó tras una larga racha sin hacerlo en el campo del eterno rival. Ni tampoco el del 'Tamudazo', que acabó igualando los dos goles de Leo Messi y arrebatándole el título al Barcelona de Rijkaard.

Kameni, que actualmente se encuentra "en Málaga con la familia, entrenando sin equipo y buscando una nueva oportunidad", destaca el "espíritu" del Espanyol en el que tan buenas vivencias coleccionó. "Era un grupo de amigos que se respetaban y remaban en la misma dirección, sin ninguna superestrella. Por eso con ese grupo hicimos cosas muy bonitas. La convivencia era muy buena", rememora.

"Un derbi siempre tiene algo distinto a otros partidos. El día del partido no se vive como los demás y la presión no es la misma, por mucho que digamos que no tenemos presión. Hay un aliciente que te hace vivir ese partido de otra forma".

Carlos Kameni, en un partido con el Espanyol. / EFE
Carlos Kameni, en un partido con el Espanyol. / EFE

El camerunés recuerda que afrontaban los derbis ante el Barça sin complejos: "El Barcelona siempre ha sido favorito y ha tenido más potencial financiero y deportivo que el Espanyol, con todo el respeto. Pero nosotros nunca el día del partido pensábamos que eran superiores. Si piensas así, es mejor quedarte en casa. Siempre fuimos para jugarles de tú a tú e intentar ganarles. En mi época en el Espanyol el balance es positivo comparando victorias y derrotas contra el Barça".

Un debut con éxito frente a su 'hermano' Etoo

Entre los momentos especiales de los derbis que conserva Kameni, destaca su debut en el estadio culé. "Fue el 0-0 de mi primera temporada en el Camp Nou (2004-05). El Espanyol llegaba tras 22 años sin puntuar allí. El partido se jugaba el sábado a las diez. No pude dormir de la adrenalina del partido. Me quedo con ese recuerdo".

"Era mi primera temporada y habíamos perdido en casa en la primera vuelta. El partido fue muy bonito y me acuerdo de una mano izquierda que le saco en la segunda parte a Iniesta, que entró desde el banquillo. Etoo, mi paisano, se disputaba el pichichi. Sólo con la mirada me decía: 'Hermano, me estás j....... la temporada'. Pero él me conoce desde los once años y sabe que soy un competidor. En el campo no existen hermanos ni la amistad. Cada uno a defender sus colores. Me daba un toque, un beso para decirme 'lo estás haciendo bien'".

El impacto de "sentirse superior al Barça"

Unos meses antes del 'Tamudazo', Kameni tuvo otra gran experiencia defendiendo la portería del Espanyol frente al eterno rival. Hablamos de la temporada 2006-07. El Espanyol se impuso por 3-1 al Barcelona en Montjuic. "Fue un partido muy bonito. Me quedé al final con un golpe en un ojo, que se me hinchó. Esta victoria, con dos goles de diferencia sobre el Barça, sentirse superior... es lo que me impactó mucho".

Tamudo supera a Valdés en el conocido como 'Tamudazo'. / EFE
Tamudo supera a Valdés en el conocido como 'Tamudazo'. / EFE

Su alegría tras la injusticia del 'Tamudazo'

"Me acuerdo del Tamudazo. Llegábamos con necesidad y ellos se jugaban el título de LaLiga Santander. Fue un momento decisivo", empieza recordando el portero camerunés sobre aquel célebre derbi catalán que acabó suponiendo que el Barcelona se dejara el título por el camino y éste fuera a parar a las vitrinas del Real Madrid. Pero no fue aquello lo que de verdad alegró a Carlos Kameni. "No me alegré por haberle quitado LaLiga al Barça, sino porque en ese partido hubo una injusticia enorme. Jugábamos en el Camp Nou, estos equipos no necesitan ese tipo de apoyos. Son superiores y para sacar un punto de allí tienes que hacer el partido de tu vida y tener mucha suerte. Messi marcó con la mano. Lo vio todo el mundo entero. Y les concedieron el gol. Estás en el partido sabiendo que son buenos y que además les dan válido un gol con la mano. En ese momento piensas que lo tienes todo en contra. Cuando Raúl Tamudo marcó la sensación fue algo así como que 'el señor os hace pagar lo que habéis hecho en la primera parte'".

Preguntamos a Kameni si recuerda algún tipo de celebración especial aquel día por parte de Raúl Tamudo, héroe espanyolista. Y el camerunés destaca su humildad. "Raúl Tamudo nunca ha cambiado, ni ha tenido una forma especial ni exagerada de celebrar una victoria por más que sea el rival a batir. Siempre ha sido muy humilde. Él marca y nosotros celebramos más que él. A veces marcas y no tienes tiempo ni de hacer un baile o girarte porque ya tienes a todos los compañeros encima...".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando