Las diez claves del descenso del Espanyol: señalados, culpables y futuro

Un contenido de:
EFE

Jueves, 09 de Julio de 2020. 11:48
Pol Lozano y Dídac Vilá se lamentan en el Camp Nou (Foto: LaLiga).
Pol Lozano y Dídac Vilá se lamentan en el Camp Nou (Foto: LaLiga).

El RCD Espanyol certificó este miércoles en el Camp Nou su descenso a Segunda división 26 años después, un varapalo terrible para la entidad blanquiazul y la afición, que al finalizar la pasada temporada celebraba su clasificación para una competición continental.

1. Cambios en todas las parcelas

El cuadro blanquiazul es actualmente el último en la tabla. Desde hace meses, ver al conjunto catalán en la zona roja ha sido habitual y los movimientos del club, numerosos y de calado, no han evitado el desastre: han pasado cuatro entrenadores, dos directores deportivos y dos directores generales en la misma temporada.

2. Ningún entrenador da con la tecla

David Gallego fue el primer técnico. Tras un inicio tortuoso, llegó Pablo Machín. Tampoco funcionó y el club apostó por Abelardo Fernández. El asturiano no evitó la caída libre. En un movimiento a la desesperada, el entonces director deportivo, Francisco Joaquín Pérez Rufete, compaginó su cargo con el de entrenador.

3. Terremoto institucional

El presidente, Chen Yansheng, ha movido piezas sin éxito. Los dos directores generales, el corporativo, Roger Guasch, y el deportivo, Óscar Perarnau, fueron destituidos. Además, se realizaron cambios de menor calado en la estructura deportiva. José María Durán es ahora el nuevo y único director general del Espanyol.

4. Plantilla debilitada

La campaña del Espanyol es indefendible a todos los niveles. La gestión deportiva ha sido irregular desde el inicio del campeonato. El club periquito se debilitó con la venta del delantero Borja Iglesias y el central Mario Hermoso y confió en una plantilla que ha demostrado merecer el descenso.

5. 40 millones de inversión para nada

No ha funcionado la enorme apuesta económica en el mercado de invierno. Los blanquiazules realizaron una inversión récord en el mes de enero: 40 millones de euros en las incorporaciones del delantero Raúl de Tomás, el central uruguayo Leandro Cabrera, el centrocampista Adrián Embarba y el portero Oier.

6. El futuro de la plantilla

La dirección deportiva iniciará una profunda remodelación del cuadro blanquiazul. Además de los futbolistas que acaban contrato (Diego López, Javi López, Naldo, Dídac Vilà y Ander Iturraspe), algunos jugadores podrían apostar por un cambio de aires para continuar en Primera división.

7. Incógnita Wu Lei

El extremo chino, una de las piezas más importantes del equipo y también clave a nivel mediático y comercial, ha explicado públicamente su voluntad de seguir. En cualquier caso, desde hace semanas, algunas informaciones le sitúan en la órbita de la Premier League.

8. La apuesta de Chen Yansheng

El presidente blanquiazul cuenta con prácticamente todas las acciones de la entidad catalana. Desde el Espanyol insisten en que su compromiso con el club es máximo y no se prevé ningún cambio drástico en este sentido. En un comunicado, Chen Yansheng se ha mostrado convencido de que el Espanyol regresará a Primera.

9. El futuro en Segunda

El Espanyol abre ahora un periodo de reflexión y remodelación profunda. En las próximas semanas, los cambios de cara al próximo curso se definirán. El objetivo, obligado, es regresar a Primera. El presupuesto en Segunda será muy elevado, rondando los 50 millones, por lo que no hay ninguna excusa.

10. El desencanto de la afición

Los aficionados han vivido una de las temporadas más convulsas y decepcionantes, la que más, de la historia reciente del Espanyol. El equipo ha descendido a Segunda división 26 años después. Enganchar a los seguidores de cara al curso siguiente es una de las tareas de la entidad en los próximos meses.

Pol Lozano y Dídac Vilá, jugadores del Espanyol, se lamentan en el Camp Nou (Foto: LaLiga).
Pol Lozano y Dídac Vilá, jugadores del Espanyol, se lamentan en el Camp Nou (Foto: LaLiga).
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *