Es Noticia
Wembley 92, el inicio del imperio culé

Wembley 92, el inicio del imperio culé

DMQ
Foto autor
EFE/ElDesmarque

Reportar vídeo

Siempre hay una primera vez. Para la masa social del FC Barcelona esa fecha es el 20 de mayo de 1992. Levantar la primera Copa de Europa en Wembley significó un antes y un después para el club azulgrana, un punto de inflexión que cambió la mentalidad de un club.

Desde que Ronald Koeman superara al portero del Sampdoria Gianluca Pagliuca en el minuto 111 con un potente libre indirecto, el Barcelona ha jugado, en los últimos 25 años, cinco finales de la Liga de Campeones alzando el título en cuatro de ellas (2005-06, 2008-09, 2010-11 y 2014-15).
De ser considerado un club innovador en lo futbolístico pero con la etiqueta de perdedor en las grandes citas, Johan Cruyff renegó de los estereotipos del pasado y dio el impulso necesario para que la entidad catalana entrara, definitivamente, dentro de los grandes clubes de Europa.
Hasta esa fecha, el Barcelona siempre había contado en sus filas con jugadores excelentes. Ladislao Kubala, Johan Cruyff y Diego Armando Maradona, entre muchas otras estrellas. Todos ellos marcaron una época en su momento con la camiseta azulgrana.
Kubala capitaneó el Barça de las cinco copas en la temporada 1951-52. Cruyff, como jugador, levantó en 1974 la primera Liga en color con el 0-5 en el Santiago Bernabéu como bandera. Maradona dibujó gambetas imposibles que todavía se recuerdan en el Camp Nou, si bien su obra quedó incompleta por las lesiones y su corta etapa (1982-1984).
Leyendas del balompié que, sin embargo, no consiguieron levantar la Copa de Europa vestidos de azulgrana. Y eso que antes de Wembley'92, el Barcelona había tenido dos oportunidades de ganar la 'orejona'.
La primera el 31 de mayo de 1961 en Berna (Suiza). Hasta esa fecha, la Copa de Europa era un título exclusivo del Real Madrid, que había ganado las cinco primeras ediciones.
Liderados por Kubala, Czibor, Kocsis y Luis Suárez, el Barça partía como favorito para superar al Benfica, pero los postes rectangulares de las porterías impidieron que una de las generaciones más célebres de la historia azulgrana se quedara sin el máximo título europeo.
Cuatro fueron los balones que el Barcelona estalló aquel día en la madera, en un partido controlado por los azulgranas pero que acabó con victoria portuguesa (2-3).
Tuvieron que pasar 25 años para que el Barça volviera a disputar una final de la máxima competición europea. Fue el 7 de mayo de 1986, una de las noches más tristes de su centenaria historia.
Después de remontar un 3-0 en contra en la vuelta de las semifinales ante el Goteborg en la gran noche de 'Pichi' Alonso, el equipo entrenado por Terry Venables lo tenía todo a su favor para acabar con los sueños de un desconocido Steaua de Bucarest.
La defensa rumana evitó la presumible victoria azulgrana y el desconocido portero Helmut Duckadam emergió en la tanda de penaltis parando todos los lanzamientos y dando la única Copa de Europa en la historia del fútbol rumano.
Sin suerte en la máxima competición europea, las generaciones anteriores a Wembley se conformaron con celebrar Recopas de Europa. La primera fue el 16 de mayo de 1979 en Berna, donde se vivió una gran movilización al extranjero de aficionados azulgrana. Cerca de 35.000 culés presenciaron en directo el triunfo de los Rexach, Asensi y Krankl ante el Fortuna de Dusseldorf alemán (4-3).
Después llegaron otras dos Recopas más ante el Standard de Lieja (2-1, 1982) y el Sampdoria (2-0, 1989), esta última final con Johan Cruyff sembrando la semilla del 'Dream Team'.
Sin embargo, el punto de inflexión de Wembley 1992 no fue inmediato, pues el Barcelona no conquistaría la segunda Copa de Europa, ya en formato Liga de Campeones, hasta el curso 2005-06 con Frank Rijkaard.
Antes llegaría una decepción similar a la de Sevilla 86, la final de Atenas 1994 ante el Milan de Fabio Capello, un 4-0 incontestable que significaría el punto final del 'Dream Team', que dos años antes había besado la gloria en Wembley.
El Barça tardó doce años en disputar una final de la Liga de Campeones. Con Rijkaard en el banquillo y el mejor Ronaldinho como líder en el campo, la entidad puso fin a seis años de depresión superando al Arsenal en París (2-1) y consiguió el impulso definitivo para confirmar la mentalidad ganadora que importó Cruyff con su apuesta por el buen juego.
Una filosofía que reafirmó Pep Guardiola explotando las virtudes de una de las mejores generaciones futbolísticas de la historia azulgrana.
Con Xavi, Iniesta y Messi como estandartes, el club azulgrana levantó dos títulos europeos más, todos ellos ante el Manchester United: Roma 2009 (2-0) y Wembley 2011 (3-1).
Ya con Luis Enrique Martínez en el banquillo, el Barcelona del tridente formado por Messi, Suárez y Neymar conquistó en 2015 ante el Juventus (1-3) la quinta y última Liga de Campeones hasta la fecha.
En 25 años, el Barcelona ha pasado de no figurar en el palmarés de la Copa de Europa, a que solo Real Madrid (11) y Milan (7) le superen en número de títulos. De Wembley 1992 a la gloria. Una final que cambió la mentalidad de un club.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando