Es Noticia
Los motivos por los que no se llena el Camp Nou

Los motivos por los que no se llena el Camp Nou

DMQ
Foto autor
ElDesmarque / EFE

Reportar vídeo

Cuando la televisión no tenía un poder tan incuestionable como el actual dentro del deporte de primer nivel como en la Liga, cada equipo tenía su horario como local. En el caso del Barcelona, para el Camp Nou las 17:00 era un horario casi sagrado. Así, daba lo mismo el rival que se presentase, porque el campo casi siempre se llenaba.

La tradición ha sido un elemento sostenible mientras los clubes facturaban lo que recaudaban en las taquillas. Se conocía de antemano que visitar un campo u otro llevaba implícito un horario tradicional en ese punto de la geografía, y solo susceptible de alterarse si había sido elegido partido para ser televisado.
Pero cuando los atípicos crecieron como la espuma, tanto los facturados por comercialización, pero especialmente los derechos televisivos, y empezado a ser imprescindibles para cuadrar los resultados económicos, los clubes acabaron por aceptar otros escenarios, como por ejemplo ceder a las televisiones los horarios para que éstas pudiesen sacar el mayor potencial.
En esta tesitura se encuentran todos los clubes españoles, aunque algunos más afectados que otros por ir saltando por toda la parrilla, incluida la del viernes y el lunes. En el caso del Barça, ni incluso un horario tan 'europeo' (por ser el de la Champions League) ha arraigado en la Liga, como se pudo ver este fin de semana pasada, cuando a las 20:45 horas para un Barcelona-Depor el Camp Nou registró una entrada inimaginable hace años, ya que sólo acudieron 53.507 aficionados, para un recinto que da cabida a 99.354 almas.
No es la primera vez que esta temporada el templo de los barcelonistas ha estado más vacío que lleno. Hace tres jornadas, en un horario que parecía apetecible, por ser un sábado a las 13:00 horas para recibir al Celta, el Camp Nou en una matinal soleada, aunque fría, sólo atrajo a 63.208 aficionados, lejos del casi lleno que a veces ha registrado el campo en horario parecido (12:00 horas) en domingo. ¿La razón?, que el mediodía de un sábado es un horario muy comercial en la ciudad.
Existe un dato demoledor de lo que acontece esta temporada con respecto a las dos últimas, y jugadas las primeras ocho jornadas de Liga: el Camp Nou ha perdido muchos aficionados. La media hace dos temporadas hasta el octavo partido de Liga en el Camp Nou era de 73.628, la temporada pasada, 81.686, y en ésta, 55.362.
No obstante, éste última cifra tiene trampa, ya que uno de los partidos se jugó a puerta cerrada (el 1 de octubre, contra Las Palmas). Sin este partido, la cifra queda en 63.273 de media en siete partido.
Hay múltiples razones para explicar este descenso, y quizá las dos más destacadas son la estacionalidad y el nivel de los rivales, aunque en este último aspecto no siempre funciona de la misma forma. En este mismo curso, la vista del Madrid (89.514 aficionados), en la Supercopa de España, y la de la Juventus (78.656), hacen pensar que cuando al Barça le ha visitado un rival imponente el aficionado ha respondido.
Hasta el octavo partido del Barça en el Camp Nou el año pasado, el Real Madrid, Espanyol y Atlético habían visitado el campo, dejando entradas altísimas y elevando la media (81.686) que, comparada con este año, en que sólo se ha disputado el derbi barcelonés como choque más atractivo, arroja una diferencia enorme (63.273 de media, sin contar el partido de Las Palmas), de casi 20.000 aficionados de media que han dejado de asistir al Camp Nou.
La situación social que se vive en Cataluña también ha afectado al turismo, y en el caso de las visitas al Camp Nou en estos últimos meses la reducción también es un hecho, aunque es difícil de calibrar con precisión este descenso, ya que no existe un control acerca de si quién compra una entrada es un turista, un extranjero afincado en España o un vecino de Barcelona.
Acerca del factor de la estacionalidad, esta condición no sólo afecta al Barça sino a la mayoría de clubes, y hace referencia a que en otoño e invierno, el frío, la lluvia o la simple previsión de lluvia, sumado al nivel de los rivales, se presenta como una circunstancia que puede animar o no a ir al campo, como en una jornada soleada y con temperatura primaveral.
La caída en la asistencia en el Camp Nou no se aprecia como una tendencia en este arranque de curso, aunque sí que existe un factor que los clubes observan y que, a excepción de la Premier, donde la gran afluencia de público está más que consolidada desde hace decenios, existe en todas las ligas: la experiencia de la televisión, con la calidad de imagen digital, grandes pantallas y las opciones de repetición, ha restado asistencia en todos los campos.
Así, la experiencia en los estadios frente a la experiencia frente a los nuevos modelos de televisión y retransmisión deportiva se reconoce en los clubes como un hecho que está restando presencia en los estadios, en unos más que en otros, pero que a la postre se contempla como una razón por la cual al aficionado le cuesta más ir al campo, especialmente en otoño e invierno.
En el caso del Camp Nou, la media de asistencia de los dos últimos años en la liga revela cifras muy parecidas: 78.735 aficionados de media en los 19 partidos de hace dos cursos, y 78.459, en el pasado.
Debido al partido a puerta cerrada contra Las Palmas, es probable que este año la media baje, pero el Barcelona recuperará los niveles de asistencia cuando en el segundo tramo equipos como Atlético y Real Madrid, así como Valencia, visiten el Camp Nou, sumado todo ello al interés que tenga el aficionado culé a seguir a su equipo en su estadio, si el grupo de Ernesto Valverde sigue luchando por el título (es líder en la actualidad).
Lo que es un hecho en el Camp Nou es que en este curso, hasta el octavo partido de Liga en el Camp Nou, se están registrando las peores entradas de los últimos tres años, como solo tres partidos en los que se han superado los 70.000 aficionados.
Esta es la comparativa de los tres últimos años de asistencia en el Camp Nou en los primeros ocho partidos:
 
Temporada 2015-16 Temporada 2016-17 Temporada 2017-18
----------------- ----------------- -----------------
Málaga 79.068 Betis 71.803 Betis 56.480
Levante 74.383 Alavés 65.731 Espanyol 72.857
Las Palmas 73.017 Atlético 89.421 Eibar 51.645
Rayo 73.805 Depor 81.595 Las Palmas (1)
Eibar 76.622 Granada 82.914 Málaga 74.397
Villarreal 72.585 Málaga 81.738 Sevilla 70.723
R. Sociedad 74.020 R. Madrid 98.485 Celta 63.208
Depor 65.531 Espanyol 79.370 Depor 53.607
. ------ ------ ------
Media 73.628 81.686 63.273 (2)
 
(1) A puerta cerrada
(2) Media de siete partidos. No se considera Las Palmas.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando