Es Noticia
Polémica por la incautación de camisetas amarillas en la final

Polémica por la incautación de camisetas amarillas en la final

DMQ
Foto autor
EFE / ElDesmarque

Reportar vídeo

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha recibido hoy críticas por la incautación de camisetas amarillas por parte de la policía en la final de la Copa del Rey de fútbol, de tal forma que Junts per Catalunya ha pedido su dimisión y en Comú Podem ha solicitado su comparecencia en el Congreso.

También ha reprochado a Interior estas requisas el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mientras que Ciudadanos ha defendido la actuación policial.
JxCat ha pedido la "dimisión inmediata" de Zoido por la actuación policial realizada ayer en la final, que comportó que a muchos aficionados del FC Barcelona les fuesen requisadas camisetas amarillas a la entrada del estadio Wanda Metropolitano.
En un comunicado, la formación independentista ha considerado que que la incautación de piezas de ropa amarilla, pitos y otros bienes personales "no tenía ninguna justificación en materia de seguridad y, en cambio, fue una vulneración escandalosa de la libertad de expresión" y por eso cree que el ministro debe presentar la dimisión.
Mientras, En Comú Podem (ECP) ha anunciado que pedirá la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior para que explique la actuación policial el evento deportivo.
Además de pedir la comparecencia del ministro, ECP registrará una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para aclarar los hechos relacionados con la final, según explica en un comunicado.
Dirigentes soberanistas han criticado también que la Policía Nacional requisara camisetas amarillas y pancartas con lemas a favor de la independencia a los aficionados del FC Barcelona, como Carles Puigdemont.
A través de Twitter y en inglés, el expresidente catalán ha censurado que "un simple color" se haya convertido en "una ofensa contra el Estado" y se ha preguntado "qué será lo próximo".
Por su parte, el vicepresidente y portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha considerado que el Gobierno "ha perdido el norte" al ordenar a la policía "perseguir" bufandas amarillas.
"Quienes creemos en la democracia y queremos a Cataluña en España no podemos entender a un Gobierno que obliga a tirar a la basura la palabra 'Libertad'. Así es cómo el PP refuerza cada día al independentismo", ha escrito Pablo Iglesias al respecto en su cuenta de Twitter.
Por el contrario, la actuación de la Policía Nacional ha sido defendida por el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlament catalán, Carlos Carrizosa, que ha recordado que el partido de ayer era considerado "de alto riesgo" y que "en prevención de incidentes la policía hizo su trabajo".
"Es lamentable que a eventos deportivos de esta importancia se trate de llevar símbolos políticos", ha criticado en declaraciones a los periodistas.
Por su parte, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado sobre el partido que, como catalán, se sintió representado por todos aquellos que corearon y/o respetaron el himno de su país, que es España.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando