Es Noticia
La Asamblea aprueba las cuentas de la 2018/19 y el presupuesto de la presente

La Asamblea aprueba las cuentas de la 2018/19 y el presupuesto de la presente

DMQ
Foto autor
EFE / María García
Bartomeu, durante la asamblea (Foto: FCB9.
Bartomeu, durante la asamblea (Foto: FCB9.

La Asamblea de socios compromisarios del FC Barcelona aprobó la liquidación del ejercicio contable 2018/19 y el presupuesto para la temporada 2019/20, en la que por primera vez en la historia superará los mil millones de euros (1.047) y se convertirá en la entidad deportiva con más ingresos.

Por 532 votos a favor, 90 en contra y 45 en blanco, los socios aprobaron la liquidación del ejercicio pasado, aunque en el turno de preguntas se cuestionó la utilización de pólizas de créditos, así como las tensiones de tesorería.

"La venta de jugadores es una prioridad", admitió Enrique Tombas, vicepresidente y tesorero del Barcelona, encargado de presentar el balance de la temporada pasada.

Además, defendió la utilización de pólizas de crédito con entidades extranjeras, por el bajo interés aplicado, así como porque se trata de una operación de deuda a largo plazo.

En este curso ha conseguido 60 millones más de deuda con la aseguradora alemana Allianz y con el gestor francés de activos Amundi, con un vencimiento a 2024.

En 2018, ya consiguió pólizas por unos 140 millones en colocación de deuda en Estados Unidos: 90 millones procedentes de Pricoa Capital Group y 50 millones aportados por Barings.

En cuanto al balance de resultados de la temporada pasada, Tombas destacó que los ingresos (990 millones de euros) han crecido un 8% y la partida más importante es la de medios (298 millones), un 34% más que en el anterior ejercicio, fruto del cobro por transmisiones televisivas tanto de la UEFA como de LaLiga. En traspasos y cesiones de jugadores, el club ingresó 114 millones, un 46% menos que en el pasado, cuando obtuvo 222 millones por Neymar.

Los gastos en el ejercicio pasado crecieron un 10% (973 millones). Los salarios deportivos fueron la partida más elevada (525), aunque solo aumentaron un 1% respecto al ejercicio anterior, según explicó Tombas.

Tras la exposición del presupuesto para el próximo ejercicio, la financiación del 'Espai Barça' fue la principal preocupación en el turno de los socios, que aprobaron el presupuesto para el próximo curso por 574 votos a favor, con 60 en contra y 44 en blanco.

El presupuesto prevé unos gastos de explotación de 1.007 millones de euros y un beneficio neto de 14 millones. La deuda neta del club asciende a 217 millones de euros.

Por primera vez en la historia, el presupuesto del club (2019-2020) supera los mil millones de euros y alcanza los 1.047. "Es un récord histórico mundial para un club deportivo", dijo.

Votos en la asamblea (Foto: FCB).
Votos en la asamblea (Foto: FCB).

Grau recordó que el club tenía previsto alcanzar los mil millones en junio de 2021, pero se ha avanzado el dato. Los gastos alcanzarán los 1.007 millones de euros y el resultado neto tras impuestos, los 11 millones. El EBITDA (el beneficio bruto de explotación calculado antes de deducir de los gastos financieros) es de 199.

En ingresos (1.047 millones de euros), la partida más grande es la de comercial (374 millones), 49 más que en el ejercicio anterior y un 15% más por la inclusión de nuevos patrocinadores y el crecimiento de licencias y tiendas, entre ellas una en Canaletes, en el corazón de Barcelona.

En gastos (1.007), los salarios deportivos son la partida más importante (507 millones), aunque se ha producido un descenso de 18 millones de euros (3% menos) respecto al curso anterior.

También aumentan los gastos de gestión en 34 millones como consecuencia del incremento de costes asociados a la gestión propia de Barça TV y el aumento de costes relacionados con el crecimiento en ventas de las 'Barça Stores' y explotación propia de las licencias comerciales.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando