Jugadores del FC Barcelona Convocados con España | Evolución
Secciones

España 'abandona' al FC Barcelona

Martes, 08 de Octubre de 2019. 23:03
Piqué, lamentando una ocasión fallada con España (Foto: EFE).
Piqué, lamentando una ocasión fallada con España (Foto: EFE).

La referencia que dejó de serlo. El FC Barcelona pierde nivel, acumula críticas y deja de recordar al equipo que sorteó a toda Europa para consagrarse como Rey admirado y deseado. ¿El máximo reflejo? Su importante pérdida de representación en la selección española.

La última convocatoria de Robert Moreno, exmiembro azulgrana, cuenta con un único hombre del Barça entre los concentrados. El dato, que podría resultar engañoso por la lesión de Jordi Alba, ya ni sorprende. El club azulgrana ha pasado de tener hasta 9 hombres con España y ser el núcleo de éxito de la misma a apenas tener importancia en el equipo nacional.

Xavi e Iniesta, el corazón del campeón

La historia de amor -en época reciente- entre el FC Barcelona y la selección española comienza en Austria. Un equipo lleno de dudas e incertidumbre dirigido por el mítico Luis Aragonés se apoyó en la magia, la simpleza y la delicadeza de Xavi Hernández -el mejor jugador de la Euro 08- e Iniesta para volver a ser campeón de Europa.

Xavi e Iniesta, exjugadores del FC Barcelona, en un partido con la selección española.
Xavi e Iniesta, exjugadores del FC Barcelona, en un partido con la selección española.

Ambos jugadores, historia del fútbol español, comandaron una selección que posteriormente sería campeona del Mundo en 2010 con siete hombres formados en el Camp Nou: Gerard Piqué, Carles Puyol, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Sergio Busquets, Pedrito y Víctor Valdés.

La retirada de algunos y la salida de otros comenzó a debilitar la relación, pero la magia seguía existiendo.

La caída del Imperio, la pérdida del FC Barcelona

Con el majestuoso título conseguido ante Italia en la Euro 12' con siete hombres culés (Piqué, Busquets, Iniesta, Xavi, Pedrito, Valdés y Jordi Alba por Xavi) como última noche mágica, la caída de la selección en los trofeos internacionales fue marcando, poco a poco, la desaparición del azulgrana en las convocatorias nacionales.

El fracaso de Brasil, que también 'manchó' la carrera de Xavi Hernández en la selección fue el primer punto de inflexión. El bloque de la 12' se marchaba del Mundial señalado y 'condenado'.

La última gran convocatoria de Vicente del Bosque, para la Eurocopa 16', mantuvo a sus hombres de confianza, pero perdió la varita de Xavi: Marc Bartra, ahora en el Betis, Alba, Piqué, Busquets e Iniesta representaban La Masía en España.

El despropósito que acabó con la ilusión

Sin embargo, la caída definitiva aún no había llegado. Julen Lopetegui, actual entrenador del Sevilla, se estrenó como seleccionador con una lista en la que sólo permanecían del bloque Piqué, Alba y Busquets. A ellos se sumó como cuarto culé Sergi Roberto. Pero nada sería igual.

Gerard Piqué despeja una pelota en el partido de la selección española ante Irán en el Mundial de Rusia.
Gerard Piqué despeja una pelota en el partido de la selección española ante Irán en el Mundial de Rusia.

Tras el horroroso Mundial de Rusia, Luis Enrique llegó al cargo y la ilusión culé se volvió a inflar: lejos del sueño, sólo Sergi Roberto y Busquets -con Alba y su polémica como actores principales- aparecieron en la primera lista del exseleccionador.

El adiós de Luis y la llegada de Robert Moreno, lejos de modificar la situación, no ha hecho más que confirmar un hecho: España 'abandona' al Barcelona. Con el nuevo seleccionador sólo Busquets -que se mantiene en la convocatoria- y Jordi Alba entran en sus planes... por el momento.

 

1 comentario

  1. Anselmo

    Y así le va últimamente a la selección...

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?