Quique Setién: un estilo definido con ADN Barça

Martes, 14 de Enero de 2020. 12:37
Quique Setién, durante un partido en su etapa en el Betis.
Quique Setién, durante un partido en su etapa en el Betis.

El FC Barcelona tiene nuevo entrenador. Quique Setién toma las riendas del conjunto azulgrana y asume un reto mayúsculo en su carrera. El técnico cántabro firma hasta 2022 con el objetivo de devolverle al equipo las señas de identidad que quizás habían sido algo distorsionadas en los últimos años y que gran parte de la afición reclamaba. Pero, ¿cómo es su estilo de juego?

Desde sus inicios en los banquillos, Setién ha inculcado en sus equipos una manera de jugar donde el balón es el absoluto protagonista. A partir de él, se elabora un estilo de posición y posesión a través del cual se generan las ventajas, los espacios y las ocasiones. La figura de Cruyff, clave, le marcó tanto como para cambiar su perspectiva del fútbol. “Al ver al Barça de Cruyff entendí muchas cosas. Le dije que hubiera dado el meñique por jugar con ellos”.

El sistema

Sobre el papel, su Barça mantendrá el 4-3-3 con un pivote y dos interiores en el medio, pese a que en el Real Betis terminó jugando con 3-5-2 (o su variante en 3-6-1). Unos dibujos que utilizó para paliar los problemas defensivos, pero que mantuvo por los buenos resultados y las facilidades que ofrecía a la hora de iniciar el juego.

Es un técnico fiel a sus ideas, pero que introduce matices para realizar variaciones que pueden afectar al dibujo (algo a lo que suele restarle importancia). Como por ejemplo, utilizar un falso lateral para defender con 4 y atacar con 3 defensas, sumando así un hombre más por delante para ganar una línea de pase. O directamente jugar con falso ‘9’.

Sus laterales seguirán siendo largos para dotar de profundidad al estilo de posición. Tanto Semedo como Sergi Roberto (al que no descarto que vuelva a utilizar de interior) en la derecha como Jordi Alba y Junior Firpo en la izquierda, son laterales con un marcado carácter ofensivo a los que le favorecerá la idea.

La salida del balón

La parte central del campo cobra una especial importancia, ya que es la zona en la que se inicia el juego desde los centrales -con la colaboración esencial del pivote- (algo de vital importancia) y en la que se forman los triángulos para buscar la superioridad. Una tarea en la que serán protagonistas futbolistas como Busquets, Arthur, De Jong o Rakitic.

El balón es el principal protagonista para Quique Setién (Foto: Kiko Hurtado).
El balón es el principal protagonista para Quique Setién (Foto: Kiko Hurtado).

En su mano está recuperar la mejor versión del primero, sacar todo el partido posible al segundo y al tercero y reconducir al cuarto. Todos, evidentemente, son jugadores de un perfil idóneo para Setién.

Sin Suárez, ¿falso 9?

No sería la primera vez que el FC Barcelona jugara sin un delantero clásico. Guardiola ya utilizó a Leo Messi como falso 9 con excelentes resultados. Algo que no es extraño tampoco para el cántabro, que llegó a hacer lo mismo en el Real Betis con el argentino Lo Celso. Con la lesión de Suárez y la posibilidad de que el club refuerce esa posición en el mercado invernal, veremos si se da la oportunidad de repetirlo.

Con Quique Setién, el Barça busca regresar a los orígenes para seguir ganando.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *