Secciones

Las anécdotas de Setién en el Betis: del 'fumao' a Joaquín pasando por Kárpov

Martes, 14 de Enero de 2020. 21:45

Reportar vídeo

Quique Setién ya ejerce como nuevo entrenador del FC Barcelona. Una nueva etapa que afronta cargada de ilusión después de estar unos meses en el paro tras salir del Real Betis. Precisamente, durante su tiempo en el conjunto verdiblanco dejó bastantes anécdotas en una larga entrevista que le dio a ElDesmarque: el 'fumao', el jugador que le gustaría ser, su charla-debate con Joaquín o su partida de ajedrez con Anatoli Kárpov.

Setién, con Kárpov y con Joaquín (Fotos: ElDesmarque).
Setién, con Kárpov y con Joaquín (Fotos: ElDesmarque).

Setién y el 'fumao'

Durante una rueda de prensa, el cántabro manifestó que "hay gente que piensa que antes de los partidos fumo algo raro". Una frase que dio la vuelta al mundo y que explicó, posteriormente, así en ElDesmarque.

"Leí un día un tuit que me decía que estaba fumando porque no entendía las alineaciones que hice. Eso empezó a repetirse. Estoy informado con mi segundo y un día se me ocurrió en rueda de prensa decirlo. Cuando te dicen que tiene que jugar este o el otro. Lo primero que me planteo es qué fundamentos tiene la gente desde fuera para decir por qué tiene que jugar uno u otro. No pensarán que me levanto y hago lo primero que se me ocurre y decir que hoy no juega este. Cuando tomo una decisión, la sopeso y le doy vueltas, he analizado muchas cosas, he visto entrenamientos…", dijo Setién.

"No pongo a Francis, Loren o el que sea por capricho. No. Le he visto bien en el entrenamiento y el que está en su puesto no está tan bien. Pienso no me la voy a jugar con uno que no está bien y su hay otro que lo está, pues juega. No digo que sea mejor o peor. Me puedo equivocar, pero alguien tiene que decidir y me tengo que guiar por las sensaciones que tengo y lo que me transmiten los jugadores en los entrenamientos", añadió.

¿Qué jugador le gustaría ser?

Durante la misma entrevista, Setién dejó claro el jugador del Betis que le gustaría ser: "Sería Joaquín, porque siempre fui un futbolista comprometido con el equipo de mi tierra. No era como él en características, tiene más cosas mejores que yo. Tengo algunas cosas que Joaquín no tiene, pero en general es jugador de calidad, que ve el fútbol, que interpreta bien, calidad en los controles, en las ejecuciones. Es de los pocos que no pierden el balón. Todos tienen un porcentaje más alto de pérdidas de balón. Sale de situaciones comprometidas que a otros les cuesta más".

¿Por eso juega siempre Joaquín? Setién tiene la respuesta. Y es clara y contundente: "Porque es el mejor. Ni más ni menos. Lo ha demostrado. No es que lo diga yo. Le doy mucha importancia a la pérdida de balón. Sé cuándo pierde el balón por arriesgar y cuándo lo pierde en situaciones que no lo tiene que perder".

Joaquín y Setién se abrazan tras marcar en el derbi.
Joaquín y Setién se abrazan tras marcar en el derbi.

La divertida charla Setién-Joaquín

Uno de los grandes momentos que sirvieron para explicar el estilo del Betis y la filosofía de juego del cántabro sucedió durante la citada entrevista de ElDesmarque con Quique Setién. En mitad de la charla en el césped de la Ciudad Deportiva apareció Joaquín Sánchez, quien bromeó con su entrenador.

El diálogo que mantuvieron en el capitán y el entonces entrenador del Betis dejaron frases llamativas referentes al estilo y al fútbol del equipo, pero van mucho más allá y evidencian la sintonía entre el cántabro y el portuense. Reproducimos el diálogo.

- Joaquín interrumpe a Setién durante la entrevista: Diles el que marca las diferencias, dilo, que jugabas muy bien al fútbol pero al final el último toque…

- Responde Setién: Te voy a decir que hemos ganado muy fácil los dos últimos partidos. No te voy a decir más.

- Joaquín: El otro día se lo dije. Míster, te he hecho estar aquí seis meses. ¿Tú sabes cuánto no hacía que un entrenador estaba aquí seis meses? He renovado, lo he mantenido un año…

- Setién: Pocas veces habrás disfrutado tanto jugando al fútbol como este año. Has venido con esa cara a entrenar con contento y feliz todos los días.

- Joaquín: También es verdad. La verdad sólo tiene un camino, pero el que la mueve…

- Setién: Antes no te la daban al pie. La tenías que bajar.

- Joaquín: No cambia nada.... Si te digo años atrás...

- Setién: Fíjate qué diferencia.

Al término del diálogo, retoma el discurso de su entrevista: "Les puedes exigir que corran cuando estás contento. Esa es la diferencia. Miras los registros físicos y muchas corremos más que el rival. Pese a tener el balón. Cuando estás feliz y comprometido, cuando tienes que correr detrás del balón lo haces con más voluntad y ganas".

El ajedrez, su otra gran pasión

Si algo le apasiona a Setién además del fútbol es el ajedrez. Gracias a ElDesmarque, el entrenador del Barça pudo cumplir uno de sus sueños: conocer y jugar una partida con el mito Anatoli Kárpov.

Además, durante la II Gala de los Premios DEX, Kárpov le entregó un tablero firmado a Quique Setién y éste le dio las gracias a uno de sus ídolos: "Este hombre que veis aquí para mi ha sido una referencia enorme, porque una de mis pasiones es el ajedrez, fui seguidor de él, y aunque no alcanzo a entender sus partidos, es digno que siga jugando sus torneos y predicando el ajedrez como lo hace".

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?