La maldición de ser presidente del Barcelona: cuatro de cinco no acabaron sus mandatos

Un contenido de:
EFE

Miércoles, 28 de Octubre de 2020. 15:21
Sandro Rosell y Josep María Bartomeu.
Sandro Rosell y Josep María Bartomeu.

Cuatro de los últimos cinco presidentes del FC Barcelona, entre ellos Josep Maria Bartomeu que dimitió este martes, han acabado su mandato antes de hora y un quinto, Joan Laporta, a causa de una cuestión estatutaria, con lo que se demuestra la complicación que es dirigir al club azulgrana desde el despacho habilitado en Arístides Maillol, al lado del Camp Nou.

Josep Lluís Núñez, a pesar de que estuvo 22 años al frente del club azulgrana (1978-2000), no acabó su mandato, como tampoco su sucesor, Joan Gaspart (2000-2003), ni tampoco Sandro Rosell (2010-2014) ni su delfín, Bartomeu (2014-2020).

En los casos de Núñez, Rosell y Bartomeu, los tres se han ido disparando con bala. Núñez y Bartomeu señalaron a la Generalitat y Rosell se refirió a las amenazas recibidas a él y a su familia y también por ser objeto de una querella en la Audiencia Nacional por presunta apropiación indebida.

Gaspart se fue porque no estuvo a la altura de la situación, como él mismo admitió, e incluso se disculpó por ello ante los socios y Laporta, después de siete años, no pudo presentarse a la reelección por una cuestión de los Estatutos. Entre la marcha de Gaspart y la llegada de Laporta (2003), Enric Reyna presidió interinamente el club durante 86 días.

Las palabras de despedida de los presidentes del Barcelona

Josep Lluís Núñez (1978-2000)

"A Jesucristo también le crucificaron".

Se despidió en una asamblea de compromisarios, frente a los 140 títulos (27 en fútbol, 26 en baloncesto, 50 en balonmano y 37 en hockey patines) conquistados durante su mandato y denunciando la imposibilidad de cerrar su proyecto estrella: 'Barça 2000'.

"Parece que haya intereses en que el Barcelona no crezca mientras Núñez lo presida. Nosotros, que queremos lo mejor para el club, renunciamos. Pero como prueba de amor, también denunciamos que hay gente que no quiere lo mismo. Durante 22 años hemos hecho del Barça el mejor club del mundo".

Josep Lluís Núñez es el presidente con más años al frente del Barcelona.
Josep Lluís Núñez es el presidente con más años al frente del Barcelona.

"Si nuestro público nos viene con pancartas ya preparadas y sábanas para ir contra nuestro propio equipo... Pero eso no es sino la culminación de una guerra que ya hace 22 años que dura. No vale la pena. Yo sé lo que he tenido que hacer para administrar el Barcelona sin el apoyo de la Generalitat y con una oposición constante, capaz de presentar una moción de censura tras unas elecciones. Es imposible conseguir más de lo que he hecho",

Joan Gaspart (2000-2003)

"No me voy por motivos de salud. Lo hago feliz, no desde el punto de vista de no haber podido acabar mi mandato, sino por haber servido durante 25 años al Barcelona. Cuando te vas lo tienes que hacer orgulloso y feliz".

Gaspart pidió disculpas a los más de 25.000 socios que confiaron en él como presidente en las elecciones de 2000: "No he estado a la altura, pero me voy con la conciencia muy tranquila. He cometido errores, porque no he sabido más, ningún error ha sido intencionado".

Joan Laporta (2003-2010)

En 2010 no pudo optar a la reelección debido a que los estatutos del club lo prohibían. Se volvió a presentar en 2015, pero en aquella ocasión Bartomeu arrasó en las urnas.

Joan Laporta, durante un acto (Foto: EFE).
Joan Laporta, durante un acto (Foto: EFE).

Sandro Rosell (2010-2014)

"He tomado la decisión irrevocable de dimitir por motivos personales, por las amenazas que recibido yo y mi familia, y por ser objeto, también, de una querella en la Audiencia Nacional por presunta apropiación indebida".

"Me voy porque no deseo causar ningún perjuicio al equipo directivo que ha liderado".

Josep Maria Bartomeu (2014-2020)

"Comparezco hoy para comunicar mi dimisión y del resto de la junta directiva. Es una decisión meditada, serena, consultada y acordada por todos los directivos".

También señaló a la Generalitat por no haber ofrecido "cobertura legal" a la petición del club de realizar el referéndum en diferentes sedes para lo cual había solicitado quince días de plazo extra en medio de una pandemia.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *