Cuenta atrás Copa del Rey
Advertisement

Joan Laporta analiza su programa: fichajes, futuro de Leo Messi, independencia, Masía...

Un contenido de:
Santiago Sanabria

Joan Laporta, en la presentación de su candidatura (Foto: EFE).
Joan Laporta, en la presentación de su candidatura (Foto: EFE).

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona entre 2003 y 2010, inició este lunes una nueva carrera para volver a dirigir la entidad azulgrana, un "reto" que definió como "el más grande" de su vida. El empresario, entre otras cosas, respondió a las preguntas sobre el futuro de Leo Messi, los posibles fichajes o su ideología independentista.

"Nadie puede tener dudas que Messi ama al Barça. Mi relación con él es que nos respetamos y nos queremos. No he hablado con él de estos temas. Creo que no sería conveniente hablar sin tener facultades para decidir. Han de pasar las elecciones, espero tener la suerte y la confianza de los socios y seguro que hablaremos entonces. No he hablado con él, pero Leo ama el Barça y nuestra relación es de respeto y estimación", dijo sobre el futuro del argentino.

Los fichajes y la independencia, según Joan Laporta

En la misma línea de cautela, no quiso dar nombres de fichajes con el objetivo de "no desestabilizar". "Hablar de fichajes sería una falta de respeto a los excelentes jugadores del primer equipo. La mejor recomendación es no estorbar a la plantilla. Más allá de los planes, no quiero desestabilizar", respondió.

Otra pregunta que causó especial atención fue la que le hicieron sobre el proceso independentista y su postura acerca del tema. "No quiero polémicas con nadie pero si me pican mucho seguramente acabaré entrando. La voluntad es no entrar en polémicas", respondió, aunque luego dejó entrever su postura. "Yo no renuncio a lo que pienso y a lo que siento. El Barça tiene la grandeza de poder defender los derechos y libertades de Catalunya y a la vez de integrar a todos los barcelonistas de todo el mundo. Y todo el mundo es todo el mundo", dijo, cuestionado también por los pensamientos de Javier Tebas.

"Quiero servir al Barcelona para hacer cambios"

"Quiero volver a servir el Barça, porque tengo la preparación y la experiencia necesarias para hacer los cambios que el club necesita. Si los socios y socias nos dan su confianza, lo volveremos a hacer, y estoy convencido de que lo haremos mejor", subrayó.

El precandidato presentó su proyecto en el recinto modernista del Hospital de Sant Pau, levantado en los mismos terrenos en los que el club jugó sus partidos entre 1900 y 1901, a los pocos meses de su fundación. Y lo hizo en un acto de más de hora y media en el que envió un claro mensaje de unidad y exhibió un talante de lo más conciliador.

Insistió en que, si gana las elecciones, gobernará el Barcelona "sin reproches y mirando hacia delante", porque "son tantas las energías que necesitamos para enderezar el rumbo que no podemos malgastarlas mirando por el retrovisor".

Ni siquiera, para interponer un acción de responsabilidad contra la junta saliente por su supuesta mala gestión, como Sandro Rosell sí que hizo con él y sus directivos en 2010. "La acción de responsabilidad ya la sufrí yo, y precisamente porque la he sufrido, no quiero que lo sufra nadie más. Una de las lecciones que aprendí de eso es que, gobernar desde el rencor, no lleva a ningún sitio", reflexionó.

Esta vez dijo haber trabajado a conciencia en su precandidatura, integrada por "gente valiente, profesionales y grandes empresarios que quieren al Barça y tienen claro que deben dedicar su tiempo y sus conocimientos a la entidad" y también por "personas de prestigio del mundo del fútbol con empuje y capacidad de liderazgo".

Joan Laporta, la Masía y un proyecto con mucho trabajo

Además dijo tener "un plan" para retornar al Barcelona "a la primera línea del fútbol mundial" y que nos es otro que "trabajar, trabajar y trabajar". Porque, según apuntó, el club no puede volver a dejarse llevar "por las inercias" de un ciclo ganador, como ha pasado en los últimos años.

Laporta calificó de "dramática" la situación económica por la que atraviesa la entidad y adelantó que no habrá más remedio que "coger la maleta y salir a vender", pues se necesitarán crear nuevas oportunidades de negocio para cuadrar las cuentas.

"Pero estoy convencido de que la economía se recuperará cuando volvamos a ganar", matizó. Por eso, considera fundamental "que el Barça vuelva a ser una referencia mundial", que regresen "las noches de gloria en la Champions" y que el equipo "vuelva a ganar con una idea de fútbol generosa con el espectáculo".

Tendrá que hacerlo, esta vez, sin los consejos que en la anterior etapa le dio el malogrado Johan Cruyff, a quien dijo que echará mucho de menos -"Johan nos hizo un club ganador y nos enseñó el gusto por el buen fútbol", recordó-, pero de nuevo con La Masia como estandarte. "Tenemos que recuperar La Masia, aplicando una nueva metodología que la convertirá en un centro de excelencia deportiva y asegurará la viabilidad deportiva y económica de la entidad", resumió.

Joan Laporta, en la presentación de su candidatura (Foto: EFE).
Joan Laporta, en la presentación de su candidatura (Foto: EFE).
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *