Es Noticia
Las notas del Barcelona, Koeman y Xavi en la temporada 21/22: aprobados, suspensos y señalados

Las notas del Barcelona, Koeman y Xavi en la temporada 21/22: aprobados, suspensos y señalados

DMQ

El FC Barcelona ha cerrado una temporada muy decepcionante. Con Ronald Koeman en la primera mitad y Xavi Hernández en la segunda, el equipo blaugrana cerró el curso logrando la segunda plaza en LaLiga Santander, objetivo mínimo tras caerse muy pronto de la lucha por el título. Incluso llegó a peligrar la clasificación para la Champions League. En Europa, además, cayó en fase de grupos de manera estrepitosa y también fracasó en la Europa League. Los torneos nacionales, la Copa del Rey y la Supercopa de España, también fueron muy decepcionantes.

En ElDesmarque ponemos nota y evaluamos, de manera individual, la actuación de los jugadores del Barcelona, de Ronald Koeman y de Xavi Hernández durante la temporada 2021/2022.

Los cinco notables del Barcelona

Pedri (8): indudablemente el mejor jugador del equipo. Hubo un Barça con Pedri, que jugaba a buen nivel y además obtenía grandes resultados, entre ellos aquella goleada en el Bernabéu, y otro sin él. Su problema fueron las lesiones, que le tuvieron apartado del equipo durante muchísimo tiempo tanto en la primera mitad del curso como en el tramo final.

Ronald Araujo (8): otro de los pocos que ha rendido a gran nivel. Si bien es cierto que la salida de balón no es su fuerte, ha mostrado jerarquía en la zaga con autoridad y velocidad e incluso polivalencia cuando ha tenido que jugar como lateral diestro. Pieza clave de la defensa de cara al futuro.

Gavi (8): la gran irrupción de la temporada. Empezó con ficha del filial, Koeman le dio la alternativa ante la plaga de lesiones y cuando llegó Xavi, ya era fijo en el equipo e incluso internacional con España. Desparpajo, agilidad, gran toque de balón. Sensación de que ha acabado algo fundido.

Aubameyang (7'5): sus números son asombrosos. Llegó a principios de febrero y ha anotado en poco más de tres meses nada menos que 13 goles entre LaLiga y la Europa League. Y varios de esos goles fueron fundamentales para dar un impulso al equipo en la clasificación. Llegó el último y acabó siendo el mejor fichaje de enero.

Dembélé (7): con sus altibajos a los que nos tiene acostumbrados, pero diferencial en ataque. Y eso que el club se planteó dejarle sin jugar por no renovar. Ha acabado el campeonato doméstico como máximo asistente con 13 pases de gol. Su gran debe es precisamente sus números goleadores: sólo dos tantos en todo el curso.

Los aprobados y algo más del Barça

Ansu Fati (6'5): si hay que evaluar sus minutos, probablemente se llevaría un sobresaliente. El caso es que han sido muy pocos. Otro curso marcado por las lesiones en el que sólo ha llegado a participar en 14 partidos. Y aún así, seis goles y una asistencia.

Gerard Piqué (6'5): no está al nivel sobresaliente de hace varios años, pero sigue transmitiendo jerarquía a la zaga. Con él en el campo, el equipo transmitía más seguridad atrás, pese a que algunos partidos de altura se le quedan algo grandes. Junto a Araujo, hizo la mejor pareja de centrales del equipo.

Memphis Depay (6): cerró el curso con 13 goles, siendo uno de los máximos goleadores del equipo. Empezó muy bien, como líder indiscutible del ataque. Pero luego dio un bajón importante con el paso de las jornadas y acabó perdiendo la titularidad. Le faltó regularidad, aunque volvió a entrar en el equipo en este tramo final.

Luuk de Jong (6): llegó en medio de las críticas y cuajó una primera mitad de curso muy deficiente en sus pocas oportunidades. Pero a partir de enero la cosa cambió: no se quiso marchar y acabó marcando varios goles muy importantes para el equipo, aceptando sin elevar la voz el rol de secundario. Al final, seis tantos de mucho valor.

Nico (6): da la sensación de que se ha quedado un poco medias. Irrumpió entre diciembre y enero en la medular ante la plaga de bajas, pero conforme fueron recuperándose los lesionados fue perdiendo terreno y acabó la temporada con oportunidades a cuentagotas.

Jordi Alba (6): con altibajos. Está en ese grupo de jugadores, junto a Piqué y Busquets, que dejan grandes partidos, muestran jerarquía en el campo pero se les quedan grandes los partidos de altura. Acabó con 12 asistencias de gol en su primer curso sin Messi y fue indiscutible en una banda izquierda sin competencia.

Sergio Busquets (6): lo mismo que su compañero Jordi. Capaz de rendir a un nivel correcto en muchos partidos, de manera sobresaliente en algunos pero sobrepasado físicamente cuando el rival exige más.

Dani Alves (5): con 39 años recién cumplidos y afianzado en el lateral. Mucha entrega, aunque es evidente que ha perdido velocidad, eficacia y agilidad. Su compromiso y su predisposición, incuestionable. Le quitó el sitio de la titularidad a Dest.

Neto (5): sólo ha jugado cuatro partidos a lo largo de toda la temporada. Se puede decir que cumplió, sin más.

Ferran Torres (5): buenos números, malas sensaciones. Llegó como el fichaje estelar del mercado de enero, previo pago de 55 millones de euros y procedente nada menos que del Manchester City. Sus primeros partidos fueron bastante buenos, con siete goles y seis asistencias. Pero su rendimiento fue decayendo de manera alarmante y la afición acabó desesperado con él, con varios partidos seguidos en los que su presencia era testimonial. Su participación en el devenir de los partidos suele ser escasa y pobre incluso cuando marca goles. Mucho que mejorar para justificar su precio.

Los seis suspensos del Barcelona

Ter Stegen (4'5): su inicio de curso fue bastante decepcionante, sin esas palabras 'milagrosas' que hemos visto otras temporadas y con algún fallo importante bajo palos. Ha encajado 57 goles en 49 partidos en la que probablemente haya sido su peor temporada desde que llegó al Barcelona.

Sergiño Dest (4): en su segundo curso de blaugrana, en lugar de ir a más ha ido a menos. El hecho de perder la titularidad ante un jugador de 39 años como Dani Alves lo dice todo. Atrás no da seguridad, pero es que en ataque, que se supone que es su gran virtud, tampoco es diferencial.

Adama Traoré (4): sus meses por el Barcelona han sido como una gaseosa. Empezó apabullando a los rivales, con verticalidad, desborde y centros precisos, asistiendo a sus compañeros. Pero duró muy poco: se acabaron viendo sus deficiencias técnicas y acabó el curso con poco protagonismo. Cuatro asistencias de gol como bagaje ofensivo, todas en esos primeros partidos.

Eric García (4): si bien es cierto que su salida de balón ha sido buena, a un central lo que se le exige es que sea autoritario atrás. Y Eric ha estado muy lejos de serlo. Perdiendo la posición en muchas jugadas concretas, sin imponerse en el cuerpo a cuerpo y muy verde en líneas generales. Mucho que mejorar.

Frenkie de Jong (4): otra temporada muy decepcionante para quien, se supone, debía ser el líder del centro del campo. Sin autoridad, sin riesgos en los pases, sin verticalidad, sin traspasar líneas cuando tiene la pelota. Perdido en muchísimos partidos, demasiados. Se esperaba muchísimo con su fichaje, pero no arranca.

Clément Lenglet (3): entre unas cosas y otras ha llegado a participar en 27 partidos. En buena parte de ellos se vio superado, con fallos impropios de un jugador que juega en el Barça.

Un Barça con varios señalados... e inéditos

Riqui Puig (3): ya no es cuestión de entrenadores, sino de nivel. Koeman apenas le dio bola y Xavi llegó a demostrar que prefería jugar con dos centrocampistas y cuatro delanteros antes que darle la titularidad. Siguen pasando los años y el canterano está muy verde, tanto física como técnicamente.

Óscar Mingueza (3): quizá el jugador de campo que peor ha rendido en el Barcelona esta temporada. Inseguro, sin calidad para un equipo como el blaugrana. No cumplió ni como central ni como lateral en ninguna de las dos bandas. Ha llegado a participar en 27 partidos y no ha transmitido seguridad.

Sergi Roberto (SC): cuatro veces ha sido titular en toda la temporada. Suma poco más de 400 minutos y no juega desde octubre por culpa de las lesiones, una tras otra.

Samuel Umtiti (SC): un partido ha jugado el francés en toda la temporada, en diciembre ante Osasuna. Ni siquiera en la Copa del Rey tuvo oportunidades. El último central en una plantilla con varios defensas.

Martin Braithwaite (SC): jugó los tres primeros partidos ligueros como titular y marcó dos goles y dio una asistencia. Ni tan mal. El caso es que se lesionó a principio de curso y volvió en enero, pero ya sólo gozó de 10 minutos más hasta acabar la temporada. El último delantero en una plantilla con muchos atacantes.

Las notas de Ronald Koeman y Xavi Hernández

Ronald Koeman (3): dejó al Barcelona al borde del coma deportivo. En las primeras jornadas ligueras ya había perdido la oportunidad de pelear por el título y cuando se marchó, en diciembre, estaba en peligro incluso la clasificación europea. En la Champions, de igual manera, dejó al equipo al borde de la eliminación en la fase de grupos. A su favor hay que decir que tuvo una plaga de lesiones pocas veces vista y que tuvo que disputar muchísimos partidos con chavales del filial. Entre ellos, un Gavi que ha dado el salto al primer equipo de manera definitiva de forma brillante.

Xavi Hernández (5): aprobado... por los pelos. Sus primeros partidos tampoco fueron buenos, marcado también por esa plaga de lesiones y jugando con medio filial en campos como el de Mallorca. En febrero y marzo llegaron sus mejores actuaciones, dando un salto importante en la clasificación, con una goleada histórica en el Bernabéu y certificando la clasificación para la Champions. Pero en los torneos del KO estuvo especialmente mal, muy mal: nada más llegar se confirmó la eliminación en la Champions League y poco después, en enero cayó eliminado de manera casi consecutiva tanto en la Supercopa como en la Copa del Rey. En la Europa League era el gran favorito para ganar y cayó ante el Eintracht en cuartos. Y en LaLiga, pese a la reacción, acabó el curso con muchísimas dudas tanto en juego como en resultados.

La foto oficial del Barcelona 21/22 (Foto: FCB).
La foto oficial del Barcelona 21/22 (Foto: FCB).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando