Es Noticia
La transformación de Hyundai y su evolución en los Rallys

La transformación de Hyundai y su evolución en los Rallys

DMQ
Hyundai i20 de competición durante unas pruebas (Foto: @HMSGOfficial).
Hyundai i20 de competición durante unas pruebas (Foto: @HMSGOfficial).

Desde que participara por primera vez en el Campeonato Mundial de Rally de la FIA en el año 2014 hasta la actualidad, el crecimiento de Hyundai no ha parado de subir. El Hyundai World Rally Team, como se le denomina oficialmente al equipo, compite en el Campeonato Mundial de Rally gestionado por el departamento de competición de la marca Hyundai Motorsport, con sede en Alzenau, Alemania.

Comenzó a competir en 2014, tras un breve paso entre 2000 y 2003

Aunque participó "brevemente" entre los años 2000 y 2003, con un departamento, sede y estructura totalmente distinta, no ha sido hasta hace cinco años, de la mano de Motorsport, cuando verdaderamente irrumpió con fuerza y con una progresión notable que ha sumergido verdaderamente a Hyundai en la comunidad mundial de rally.

En el año 2012, la marca anunció su intención de participar en un futuro próximo en el Campeonato Mundial. La vuelta, en un principio, estaba programada para 2013, pero finalmente fue para el Rally de Montecarlo, en 2014. Siendo el coche oficial el Hyundai i20 WRC.

Tras el desarrollo del i20 durante ese tiempo, la marca presentó el equipo definitivo en el mes de diciembre del mismo año. Fichan a Neuville para toda la temporada e incorporan a Hanninen, Atkinson y al español Dani Sordo. Los tres se turnarían con un segundo coche, mientras que Neuville tendría el primero. Este mismo año, el equipo suma un tercer coche que sería pilotado por Dani Sordo y comienza a ser gestionado por Motorsport. El presupuesto para este comienzo era de 70 millones de euros.

El Hyundai i20 WRC fue el coche elegido para competir

Después de usar el vehículo Hyundai Accent WRC en aquella primera etapa, el desarrollo del i20 sorprendió y se convirtió en el coche elegido para competir. Basado en el Hyundai i20 y con homologación World Rally Car, logró su primera victoria en una prueba sobre asfalto del campeonato francés: el Rally Antibes-Costa Azul.

Un coche especialmente diseñado desde cero en torno a un Hyundai i20 de carretera, algo llamativo, pero que los especialistas de Hyundai consiguieron con resultados satisfactorios, gracias a un departamento de diseño divido en cuatro grupos fundamentales: chasis, transmisión, electrónica y control de calidad. 

El modelo Hyundai i20 en acción (Foto: @HMSGOfficial).
El modelo Hyundai i20 en acción (Foto: @HMSGOfficial).

Dani Sordo es uno de los principales pilotos del equipo desde que se hiciera oficial su incorporación para la temporada 2014, año en el que compitió en el Rally de Portugal o el de Argentina y cuando consiguió su primer podio con Hyundai, ocurrió en Alemania quedando solo por detrás de su compañero Neuville.

Sordo firmó un año después con Hyundai un contrato como segundo piloto y un programa inicial de diez pruebas en 2015 y el calendario completo en 2016. Ese año disputó todos los rallies de la temporada excepto el de Finlandia, destacando dos segundos puestos logrados en Alemania y España.

En 2017 quedó entre los tres primeros dos veces, en Francia y Portugal, pero los malos resultados en otras carreras le hicieron quedar en sexta posición con tan sólo 95 puntos, uno de sus peores registros con Hyundai. El año pasado participó en siete de los trece rallies del WRC, consiguiendo dos podios.

En la actualidad ha participado en otros tantos campeonatos a lo largo de este año (en Agosto en el Rally Cristian López) y hace unos días se confirmó su renovación un año más con Hyundai World Rally Team.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando