Notificaciones

El Barcelona logra su décima Champions en el adiós de Xavi Pascual

Un contenido de:
EFE

El Barcelona, campeón de la Champions de balonmano (Foto: @FCB_Handbol).
El Barcelona, campeón de la Champions de balonmano (Foto: @FCB_Handbol).

El Barcelona ha sumado su décimo título de la Liga de Campeones al imponerse al Aalborg danés por un rotundo 36-23 en el encuentro final de la Final a Cuatro de la Liga de Campeones después de realizar un balonmano extraordinario en defensa y ataque, donde el bloque de Xavi Pascual ha estado incontestable.

Los azulgrana han recuperado un título que no lograban desde 2015 y lo han hecho sin conocer la derrota en los 20 encuentros de la Liga de Campeones disputados esta temporada. Desde 1987 ningún equipo había ganado la máxima competición europea sin ceder un encuentro.

Además, Xavi Pascual, que hoy se despedía como entrenador del equipo después de doce temporadas, ha sido el primer técnico en lograr tres títulos (2011, 2015 y 2021) en el formato de Final a Cuatro.

Pascual ha recuperado al lateral islandés Aron Palmarsson, que la próxima temporada jugará en el Aalborg, pero no ha jugado. El lateral brasileño Haniel Lángaro y el extremo Xavi Pascual han quedado fuera de la convocatoria.

El Aalborg empezó muy efectivo con el lateral sueco Lukas Sandell y el pivote Magnus Saugstrupp muy efectivo (2-5, m.7). Pascual recompuso el sistema con la entrada de Raúl Entrerríos y Áleix Gómez, acelerando el ritmo de juego.

Y en apenas nueve minutos y un parcial de 7-0 (9-5,m.16) con Dika Mem, Áleix Gómez y Luka Cindric imparables. El técnico danés Stefan Madsen pidió tiempo y optó por el ataque con siete jugadores sin portero. Esto despertó al central sueco Félix Claar (9 goles ante el París en la semifinal) que anotaba su primer tanto (10-7,m.19).

Pascual reforzó la defensa rotando a la pareja Fábregas-Petrus con Sorhaindo-Frade y un tanto de Entrerríos a puerta vacía abría brecha (14-9, m.25) y esta diferencia se mantuvo hasta el descanso (16-11).

El Barcelona, campeón de la Champions de balonmano (Foto: @FCB_Handbol).
El Barcelona, campeón de la Champions de balonmano (Foto: @FCB_Handbol).

El Aalborg volvió a su ataque habitual de seis jugadores al inicio de la segunda mitad, pero la defensa azulgrana se mostraba intratable y las acciones de N' Guessan y Aleix Gómez llevaban a un claro 24-15 (m.40) y los daneses volvían a siete en ataque en una acción ya casi desesperada.

La diferencia barcelonista se ampliaba a diez tantos tras un gol de portería a portería de Gonzalo Pérez de Vargas (28-18,m.46) que, además, empezaba su recital (9 paradas en este período) con dos goles más a puerta vacía.

Cedric Sorhaindo entraba de nuevo en pista a falta de cinco minutos como homenaje de su entrenador en sus once temporadas en el club donde ha ganado todos los títulos.

Los goles a puerta vacía seguían llegando. Ahora, dos de Blaz Janc colocaban el definitivo 36-23 y que ponía final a cinco años de sequía europea del Barcelona y representaba el décimo del club en la máxima competición continental.

Pocas veces se habrá visto un final de la Liga de Campeones tan emotivos como el de hoy ya que casi la mitad del equipo, incluido el entrenador Xavi Pascual, su ayudante Fernando Barbeito, el capitán del equipo Rául Entrerríos, que se retira, y el mánager deportivo David Barrufet, después de 37 años, entre otros ya no estarán la próxima temporada.

Ficha técnica:

36 - Barcelona (16+20): Pérez de Vargas (3); Janc (3), Mem (2), Fábregas (3), Thiagus Petrus (-), N' Guessan (6), Mortensen (1) -siete inicial- Cindric (5), Áleix Gómez (9,4p), Makuc (2), Raúl Entrerríos (1), Dolenec (1p), Sorhanindo (-), Frade (1) y Möller (p.s.).

23 - Aalborg HB (11+12): Aggefors (Gade, m.31 a 60); Samuelsson (2), Sandell (8), Claar (2), Saugstrupp (2), Mollgaard (0), Barhold (3,1p) -siete inicial-, Christensen (4), Antonsen (0), Juul-Lassen (1), Andreas Jensen (0), Jakobsen (1) y Christianssen (0).

Árbitros: Vaclav Horacek (CZE) y Jiri Novotny (CZE).

Exclusiones: A Mem (m.14) por el Barça y a Sandell (m.15) y Antonsen (m.30) por el Aalborg.

Marcador cada cinco minutos:1-3, 5-5, 9-6, 11-7, 14-9, 16-11 (descanso), 19-12, 24-15, 27-18, 29-20, 32-21 y 36-23 (final).

Incidencias: Encuentro correspondiente a final de la Final a Cuatro de la Liga de Campeones 2020-2021 disputado en el Lanxess Arena de Colonia ante 1000 espectadores (aforo restringido).

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *