Es Noticia
Fallece uno de los pacientes con coronavirus en el Hospital de Basurto, donde aumenta el foco

Fallece uno de los pacientes con coronavirus en el Hospital de Basurto, donde aumenta el foco

DMQ
El Hospital Universitario de Basurto (Foto: EFE).
El Hospital Universitario de Basurto (Foto: EFE).

Este miércoles se ha confirmado la primera muerte en el foco de infección localizado en el Hospital Universitario de Basurto, en Bizkaia. Se trata de un nuevo frente de contagios que comenzó a vislumbrarse el pasado lunes y en el que diez nuevos casos dieron la voz de alarma en el País Vasco.

Ahora, 48 horas después y según informa Radio Bilbao (Cadena SER), el foco de infección ha crecido hasta los 25 positivos confirmados, lo que supone un aumento de cinco respecto a los contabilizados este martes. A esto hay que añadir y aun fallecimiento, hecho que han confirmado tanto la consejera de Salud del Gobierno de Euskadi, Nekane Murga, como el director gerente de la institución médica, Eduardo Maiz.

Ambos han comparecido ante los medios de comunicación para informar de la situación en la que se encuentra el Hospital de Basurto. Asimismo, han destacado que harán pruebas PCR a los 4.500 trabajadores del centro, para tratar de controlar la expansión del brote.

Entre los infectados de Basurto se encuentran 12 pacientes, nueve sanitarios (enfermeros, médicos, auxiliares...) de Osakidetza y cuatro visitantes. En total se han hecho casi 500 pruebas.

El primer contagio fue detectado el pasado jueves. Una enferma ingresada en Medicina Interna dio positivo y su acompañante, aunque asintomático, también. Desde entonces, el rastreo para localizar a los contactos que han podido mantener con sanitarios, otros pacientes o visitantes y las de estos con el exterior para poder descartar un aumento de contagios.

El brote en Txagorritxu

Por otro lado, Nekane Murga se ha referido al otro brote de coronavirus que está viviendo el País Vasco, en el Hospital Universitario Araba-Txagorritxu, en Vitoria. En ese caso, el número de pruebas PCR realizadas es de 117, habiendo encontrado un total de cuatro casos positivos.

De estos, dos son pacientes, uno es un profesional sanitario y otro es una persona de visita. No hay cambios respecto a estos datos de positivos, que ya habían sido registrados.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando