Prohibido el voto en Euskadi a los contagiados por coronavirus

Viernes, 10 de Julio de 2020. 14:04
Iñigo Urkullu Renteria, Lehendakari del Gobierno Vasco, participó en la boda de Goiko.
Iñigo Urkullu Renteria, Lehendakari del Gobierno Vasco, participó en la boda de Goiko.

Euskadi ha comunicado que aquellas personas que dieron positivo en coronavirus tras las pruebas PCR realizadas no podrán ejercer su derecho a voto el próximo domingo 12 de julio para las elecciones vascas. Una medida que afecta a unas 200 personas en la región, que no contempla ninguna posibilidad de que puedan hacerlo en días posteriores.

Así lo anuncia este viernes el ejecutivo vasco, como medida preventiva para evitar contagios y la expansión del coronavirus. "Las personas con PCR positivo no podrán acudir a votar este domingo", afirmó la consejera de Salud de Euskadi, Nekane Murga. Entre esas 200 personas que se verán afectadas por esta medida también hay menores, por lo que el número de votantes se reduce.

El ejecutivo vasco considera que estar contagiado de coronavirus es similar a poseer una enfermedad grave y recuerda que estas personas tampoco pueden acudir a votar. “Hay personas con tuberculosis, una fractura de cadera, infarto, ictus o una hemorragia cerebral. En este país tenemos personas con enfermedades que, como el coronavirus, les pueden impedir hacer una previsión de voto por correo y tampoco podrán hacerlo", señaló Murga.

De la misma forma, Murga ha comunicado que el resto de personas que se encuentran bajo vigilancia tras dar negativo en la prueba PCR -unas 500- recibirán la información pertinente en su teléfono móvil sobre cómo deberán actuar para acudir a las urnas este domingo.

En las últimas 24 horas se han diagnosticado 31 nuevos positivos , 11 más en Ordizia, donde el rebrote localizado alcanza ya los 69 contagiados.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *