Euskadi descarta confinamientos a corto y medio plazo

Domingo, 02 de Agosto de 2020. 15:35

A pesar del aumento constante de nuevos positivos por coronavirus en Euskadi, los ciudadanos pueden respirar algo aliviados si miran al futuro. La consejera de Salud del Gobierno vasco en funciones, Nekane Murga, ha asegurado que hay "mecanismos para frenar la transmisión del virus" y ha descartado opciones drásticas como una vuelta al confinamiento.

Murga reconoce en El Correo que en la comunidad vasca hay "más positivos que otros países y territorios, pero menos pacientes en UCI porque contamos con una mayor capacidad de identificación".

Asimismo y, pese a la situación con respecto al crecimiento de los contagios en Euskadi, la consejera señala que se cuenta con mecanismos para frenar la transmisión del COVID-19, "detectarlo de forma precoz y cortar brotes de gran importancia".

Asimismo, Murga advierte de que salir de unas semanas de confinamiento, gracias a las que se lograron cifras con menos de 5 y 10 casos al día, "crearon unas expectativas que no eran reales y esa sensación de menor peligro llevó a que se hayan celebrado eventos y reuniones que han favorecido la difusión del coronavirus".

Cuestionada por la posibilidad de decretar confinamientos a corto y medio plazo si las cifras no mejoran, Murga sostiene que con las medidas adoptadas y con la red de seguimiento "somos capaces de contener la curva epidémica, y esta es la línea en la que queremos seguir avanzando".

Es por esto por lo que a priori el Ejecutivo vasco descarta volver a decretar confinamientos y se centra en seguir trabajando en la detección precoz.

En la última jornada, el Departamento Vasco de Salud ha informado que se han detectado 199 nuevos casos de coronavirus en Euskadi, más de la mitad de ellos corresponden a la provincia de Bizkaia donde el foco de la discoteca de Bilbao sigue sumando contagios y ya va por 27 personas.

El Hospital Universitario de Basurto en Bilbao, Euskadi (Foto: EFE).
El Hospital Universitario de Basurto en Bilbao, Euskadi (Foto: EFE).
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *