Urkullu plantea el 'toque de queda' para frenar al COVID-19 en Euskadi

Domingo, 09 de Agosto de 2020. 18:30

A pesar de los esfuerzos realizados para frenar la expansión del coronavirus en Euskadi, lo cierto es que el número de contagios diarios que se detectan en la comunidad es preocupante. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha publicado una reflexión en Facebook sobre la situación que se está viviendo a causa de la pandemia y ha puesto sobre la mesa un nuevo mecanismo para combatir la transmisión: el 'toque de queda'.

En la misiva, el lehendakari se refiere a "la medida hoy todavía no adoptada en el estado español de manera generalizada y que sí lo es en algunos de los países citados, además de la aplicación en el móvil de alerta temprana para personas en caso de contacto o el de confinamientos de áreas específicas o la obligación para establecimientos de toma de datos de contacto de los clientes para su localización en caso de contagios, reducción del número de personas agrupadas, es el del “toque de queda” de una hora determinada de la noche a una determinada de la mañana".

Esto no quiere decir que vaya a haber toque de queda en Euskadi, pero es una opción que está sobre la mesa. Aunque se necesitaría un marco legal más propio de un estado de alarma que de una gestión sanitaria de la pandemia.

Asimismo, Urkullu reconoce que "han sido decisiones difíciles las adoptadas en relación al ocio nocturno y sabemos las consecuencias de ello para muchos establecimientos hosteleros. Pero la realidad es la que es y no es solo en Euskadi ni en el estado español".

En las últimas 24 horas, en Euskadi se han detectado 342 nuevos positivos por coronavirus de los que más de la mitad de ellos pertenecen a la provincia de Bizkaia. Unas cifras que preocupan al gobierno vasco, que pide a la población responsabilidad para frenar la transmisión del virus.

Dos personas, con mascarillas, en la playa (Foto: EFE).
Dos personas, con mascarillas, en la playa (Foto: EFE).
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *