El lehendakari pide a Pedro Sánchez que declare el estado de alarma en Euskadi

Viernes, 23 de Octubre de 2020. 14:54

La situación epidemiológica en la que se encuentra Euskadi en plena segunda ola del coronavirus ha obligado al Gobierno de Urkullu a tomar medidas más drásticas para intentar contener el avance del virus. A pesar de ello, el lehendakari ha pedido al Ejecutivo central que declare el estado de alarma en la comunidad.

Los 1.207 nuevos contagios registrados en la jornada del miércoles en Euskadi marcan un nuevo máximo de positivos en el territorio. El aumento de casos se ha disparado y, con el objetivo de "preservar la salud de la ciudadanía", Iñigo Urkullu le ha pedido a Pedro Sánchez que declare el estado de alarma en la región.

Iñigo Urkullu Renteria, Lehendakari del Gobierno Vasco, participó en la boda de Goiko.
Iñigo Urkullu Renteria, Lehendakari del Gobierno Vasco, participó en la boda de Goiko.

Así lo asegura El Correo. El deseo del lehendakari es "actuar con la mayor celeridad y diligencia posible" para contener el avance de la pandemia y así se lo ha trasladado en la conversación que Urkullu y Sánchez han mantenido este viernes.

A pesar de que el Ejecutivo de Euskadi ha puesto en marcha nuevas restricciones en los 25 municipios que se encuentran en alerta roja, tras el revés del TSJPV a limitar las reuniones a seis personas, Urkullu ha realizado esta petición a Pedro Sánchez.

Una petición que cuenta cuenta con el dictamen favorable del Departamento de Salud así como de la Comisión Técnica del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) en cumplimiento del Decreto de Emergencia Sanitaria.

Según los datos de Osakidetza de este jueves, en la comunidad presidida por Iñigo Urkullu se han confirmado un total de 1.207 casos en las últimas 24 horas. Un nuevo máximo de contagios en una jornada donde se realizaron el mayor número de pruebas hasta el momento: 14.144 pruebas.

Por territorios, Bizkaia es la provincia en la que más casos nuevos se han diagnosticado: 561. En Gipuzkoa fueron 545 contagios, mientras que en Araba, 87.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *