Notificaciones

El plan de Euskadi contra el COVID-19: restricciones, al menos, hasta el puente de diciembre

Miguel Ángel Revilla e Íñigo Urkullu se saludan después de abrir las fronteras entre Cantabria
Miguel Ángel Revilla e Íñigo Urkullu se saludan después de abrir las fronteras entre Cantabria

Euskadi, al igual que el resto de comunidades autónomas, sigue luchando contra el coronavirus en esta segunda ola de la enfermedad. El plan del Gobierno de Iñigo Urkullu para frenar el avance del virus parece claro, aunque este jueves ha convocado al LABI-Plan de Protección Civil de Euskadi para revisar los efectos de las medidas que entraron en vigor hace casi dos semanas y analizar la situación epidemiológica de la región. Todo apunta a que se mantendrán las restricciones actuales al menos hasta el puente de diciembre.

A la espera de la reunión prevista para este jueves, parece que Euskadi seguirá sometida a las restricciones actuales. El portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, vasco ha reconocido que "yo tengo la impresión de que la revisión se va a producir sobre estas medidas que ya están establecidas en el decreto y que, en principio, están planteadas para un mes".

Interior de un bar durante el estado de alarma por el coronavirus.
Interior de un bar durante el estado de alarma por el coronavirus.

Cabe recordar que desde el pasado 7 de noviembre, la comunidad cerró la hostelería y adelantó el toque de queda a las 22.00 horas para evitar el aumento de contagios en la región.

Unas medidas "muy restrictivas" que "están teniendo un efecto limitatorio de algunos derechos fundamentales".

Zupiria destacó que el nivel de transmisión del virus en Euskadi todavía es "muy alto" y cree que, si se pretende llegar a los 60 casos por cada 100.000 habitantes, se está todavía "muy lejos de ese escenario". Es por este motivo, por el que el Ejecutivo se plantea "el mantenimiento de medidas severas durante algún tiempo".

Los últimos datos ofrecidos por el Departamento de Salud muestran un descenso de los nuevos contagios en la comunidad, pero es una bajada insuficiente teniendo en cuenta que el objetivo es llegar a los 60 casos por cada 100.000 habitantes.

1 comentario

  1. Carlos

    Encerrado en un piso de 40 mts². teniendo una segunda residencia de 120 mts² con huerta en otra comunidad autónoma y no poder hacer uso de ella por el mero hecho de que a algunos iluminados se les ocurre decir que si voy, puedo contagiar a alguien. Pienso que cumpliendo con las normas de distanciamiento y el uso de mascarilla, dá lo mismo el lugar geografico en donde me encuentre y lo mismo que en el caso de no respetar las normas de seguridad sanitarias te denuncien en una comunidad igual que en otra. Eso sí, con "CONTUNDENCIA" que algunos estamos ya desquiciados de pagar justos por pecadores.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando