Notificaciones

Euskadi decidirá en la reunión del LABI cómo aplicará el plan de cara a las navidades

Foto autor

Un contenido de:
Gonzalo Feijoo

El lehendakari, Iñigo Urkullu (Foto: EFE).
El lehendakari, Iñigo Urkullu (Foto: EFE).

Euskadi decidirá el próximo miércoles 9 de diciembre cómo aplicará las medidas sobre las que se llegó a un acuerdo común ayer con el resto de comunidades. Además, el LABI deberá decidir también el futuro de las actuales restricciones, como por ejemplo la del cierre de la hostelería y la del cierre perimetral.

Las principales medidas anunciadas por el ministro de Sanidad Salvador Illa fueron tres. La primera permite la posibilidad de entrar y salir de la comunidad autónoma entre el 23 de diciembre y el 6 de enero pero única y exclusivamente para los encuentros con familiares y allegados. La segunda medida hace referencia al toque de queda, que se aumenta en los días clave (24 y 31 de diciembre) hasta las 01.30 horas de la madrugada. Por último se permite las reuniones de hasta 10 personas en los días señalados.

El acuerdo de ayer, Gotzone Sagardui, la consejera de salud, lo valoró positivamente y lo trasladará al consejo asesor. Ahora, el Gobierno Vasco podrá 'modificar' dichas medidas, ya que en esta segunda ola de contagios son las comunidades autónomas las que tienen la última palabra sobre las medidas generales.

Gotzone Sagardui, consejera de Sanidad de Euskadi (Foto: EFE).
Gotzone Sagardui, consejera de Sanidad de Euskadi (Foto: EFE).

Ligera mejoría en Euskadi

Los datos son mejores que hace unas pocas semanas, se puede ser positivo pero no hay que confiarse para nada. "Todavía es pronto para hacer previsiones. Las medidas son válidas, están funcionando, pero la incidencia de la pandemia y el número de contagios sigue siendo muy alta y no se puede bajar la guardia. Hay que seguir manteniendo las medidas individuales y colectivas de prevención frente al contagio", prosiguió Gotzone Sagardui.

"Esto no quiere decir que la mejora vaya a ser la misma en los próximos días o que se pueda especular sobre el futuro más inmediato. La reducción de lugares, horarios y actividad donde se producen estas interacciones está dando sus frutos. Euskadi ha entrado en una fase de descenso del número de contagios" finalizó la consejera de salud.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando