Notificaciones

Euskadi reabre la hostelería el sábado y la movilidad entre municipios

Foto autor

Un contenido de:
ElDesmarque - EFE

La Calle Ledesma, desierta y con los bares cerrados.
La Calle Ledesma, desierta y con los bares cerrados.

La hostelería de Bilbao y en toda Euskadi, cerrada desde hace más de un mes, podrá abrirá sus puertas a partir de este próximo sábado en las localidades que no superen los 500 casos por 100.000 habitantes y no habrá limitaciones para moverse entre municipios, aunque se mantendrá el confinamiento provincial hasta el 23 de diciembre.

Estas son algunas de las medidas acordadas por el consejo asesor de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha sido el encargado de dar a conocer lo acordado para estas fiestas navideñas.

Todas estas decisiones se recogerán en un decreto que se publicará este viernes y que entrará en vigor a las 00.00 horas del sábado, de forma que la hostelería tendrá tiempo para aprovisionarse y para facilitar el posible retorno de los trabajadores que actualmente están en ERTE, ha explicado el lehendakari.

El confinamiento de Euskadi respecto a otras comunidades autónomas se mantendrá salvo entre el 23 y 26 de diciembre y entre el 20 de diciembre y el 2 de enero para facilitar que las familias y personas allegadas puedan reunirse en esas fechas, como se acordó en el último Consejo Interterritorial de Salud.

También se permitirán las comidas y cenas de hasta 10 personas en esos días festivos de las próximas Navidades, en las que no deben reunirse más de dos unidades convivenciales, y se retrasará el límite de la movilidad nocturna hasta la 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja. El resto de días no festivos el máximo de personas que se pueden reunir seguirá siendo 6.

Este órgano interinstitucional de lucha contra la pandemia, en el que están representados el lehendakari, consejeros, diputados generales, alcaldes de las tres capitales vascas y el delegado del Gobierno en Euskadi, ha acordado que, excepto para las cenas de Nochebuena y Nochevieja, los límites de movilidad nocturna se mantendrán entre las 22.00 y las 06.00 horas.

En cuanto al sector hostelero, podrán abrir bares y restaurantes en municipios que no estén en la denominada "zona roja" con una incidencia acumulada superior a los 500 casos por 100.000 habitantes. Los lunes y los jueves de cada semana se divulgarán los municipios que sobrepasan esa tasa para conocimiento de los hosteleros.

Actualmente, con datos de este martes, solo cinco municipios en Euskadi están en "zona roja": Arrigorriaga y Ermua, en Bizkaia, y Mondragón, Eibar y Ordizia, en Gipuzkoa.

Cambios esperados

Los establecimientos podrán abrir sus terrazas al aire libre, con aforo total, y el servicio en su interior con un aforo máximo del 50 %. El horario de cierre será a las 20.00 horas y no podrán reabrir hasta las 6.00 de la mañana, excepto las áreas de servicio.

El lehendakari ha dejado claro que en los locales hosteleros está prohibido el consumo en barra o de pie y siempre habrá que hacerlo sentados en torno a una mesa.

Salvo en el momento expreso de la ingesta de alimentos o bebidas, el uso de mascarilla será obligatorio y no hacerlo podrá ser sancionado, al igual que en la vía pública. Urkullu también ha desaconsejado fumar en las terrazas y ha añadido que quedan suspendidos todos los eventos festivos y actos navideños que impliquen aglomeraciones.

Respecto al deporte, se permitirá el entrenamiento deportivo federado en grupos de 6 personas, pero se mantendrá el resto de restricciones.

Por último, el decreto habilitará una normativa específica de visitas a las residencias de personas mayores para el período de las fiestas navideñas.

El lehendakari ha justificado esta mayor flexibilidad en las medidas, que se revisarán el 11 de enero, en la mejoría de la evolución de la pandemia, pero ha pedido mantenerse en guardia porque "la presión hospitalaria no admite relajación alguna".

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando