Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Premier League
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Serie A
Selector partidos Ligue 1
Selector partidos Supercopa Europa
Selector partidos UEFA Nations League

Euskadi se plantea endurecer las restricciones ante el aumento de los contagios

El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) se reúne mañana para revisar y endurecer las restricciones en vigor de cara a las próximas semanas, previsiblemente en los ámbitos de la movilidad y los horarios de todo tipo de establecimientos a la vista de la "tendencia al alza" de la pandemia.

Este órgano se reunirá este viernes por la tarde para analizar las medidas que tomó en su anterior encuentro del 5 de marzo y adoptar decisiones más restrictivas que no se circunscribirán solo a la Semana Santa, sino a las semanas siguientes, según han precisado fuentes del Gobierno Vasco.

Este anuncio se produce un día después de que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas rechazasen ayer endurecer las medidas que ya acordaron para la Semana Santa.

Iñigo Urkullu Renteria, Lehendakari del Gobierno Vasco, participó en la boda de Goiko.
Iñigo Urkullu Renteria, Lehendakari del Gobierno Vasco, participó en la boda de Goiko.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha adelantado a primera hora de la mañana a su llegada al Parlamento Vasco la posibilidad ya confirmada de convocar el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, ante la "tendencia al alza" de la incidencia del coronavirus, que ha calificado de preocupante.

Según los últimos datos aportados ayer por el Servicio Vasco de Salud la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes en el País Vasco supera los 236 casos y la tasa de positividad se sitúa en el 4,3 %.

Urkullu ha explicado que el comité técnico del LABI se reunió ayer y también lo hace este jueves para estudiar los últimos datos de evolución de la pandemia y ha subrayado que en función de su análisis las instituciones "no descartan nada".

"Estamos analizando la posibilidad de endurecer las medidas", ha indicado Urkullu, quien ha se ha referido a la posibilidad de restringir la movilidad y adelantar el horario de cierre de todo tipo de establecimientos sin tocar los aforos.

En este sentido, ha insistido en que "el problema se suscita en la movilidad y en los interiores de cualquier establecimiento, sea de la naturaleza que sea" y ha precisado que "no se trata de los aforos, sino de su uso".

El lehendakari ha recordado que las restricciones en Euskadi se mueven en el margen que hace posible estado de alarma, que no permite a las autonomías modificar el toque de queda. También ha descartado el cierre de los locales hosteleros tras el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que ordenó la reapertura de los ubicados en poblaciones con tasas de incidencia acumulada superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Fuentes del Gobierno Vasco no han aclarado si la ampliación de las restricciones afectará a todos los municipios o solo a los que tengan las incidencias acumuladas más altas y se han remitido a las decisiones que pueda adoptar mañana el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil.

En estos momentos los establecimientos de hostelería tienen que cerrar a las 20.00 y los comercios a las 21.00 horas y está establecido el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma Vasca

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando