Es Noticia
Aviso del Alcalde: "En Bilbao, ni Aste Nagusia ni No fiestas"

Aviso del Alcalde: "En Bilbao, ni Aste Nagusia ni No fiestas"

DMQ
Mari Jaia, simbolo de la Aste Nagusia bilbaína, seguirá por segundo año a resguardo del virus.
Mari Jaia, simbolo de la Aste Nagusia bilbaína, seguirá por segundo año a resguardo del virus.

Ha habido un declaración del alcalde de Bilbao, Juanmari Aburto, este jueves ante la situación actual de la pandemia, sobre la 'No Aste Nagusia'. Un aviso que llega desde la primera autoridad de la ciudad para evitar consecuencias que luego haya que lamentar.

Este año, como el pasado, nos encontramos ante unos momentos especiales.
Bilbao, como el resto de Euskadi, y del mundo, está inmerso en una pandemia sanitaria provocada por el coronavirus.

Todos/as somos conscientes o debiéramos serlo de lo que hemos pasado y lo que hemos sufrido en este año y medio. Y lo que todavía a día de hoy conlleva el alto número de contagios, de enfermos hospitalizados y, desgraciadamente, de fallecidos.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en el campo municipal de Artxanda (Foto: Ayuntamiento Bilbao)
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en el campo municipal de Artxanda (Foto: Ayuntamiento Bilbao)

Bilbao supera ampliamente los 500 casos por 14 días por 100.000 habitantes.
No es ninguna broma. 500 casos y no 50, en zona roja o en situación crítica, todavía con personas en las Ucis, y algunos fallecidos,…llamadle como queráis, pero es la realidad que tenemos. Y no hay que olvidarse de ello en ningún momento.

¡No hay que bajar la guardia ante la pandemia! El virus no entiende de edades ni de tipo de personas. Arrasa donde ve una oportunidad. Una conducta inapropiada, un descuido, un contacto inesperado, un momento de relajación,…

Con este virus sufren los negocios, los comercios, la hostelería, los hoteles, los museos, muchos sectores,… pero las que más sufren son las personas que estamos detrás de cada uno de ellos y la ciudadanía en general.

Hemos repetido desde las instituciones, desde los responsables sanitarios y yo mismo como Alcalde de Bilbao una y mil veces que tenemos que tener precaución y prudencia, que hay que respetar las medidas sanitarias, que usemos la mascarilla, la distancia, las no aglomeraciones, extrememos los contactos en momentos de relajación.

En Bilbao pedimos y pediremos Responsabilidad y Respeto a las medidas sanitarias. Esta pandemia solo la venceremos si todos y cada uno de nosotros y nosotras somos conscientes de lo que supone. Y solo si somos solidarios, mostramos nuestro civismo y lo hacemos comprender al resto de nuestros familiares, amigos y convecinos.

Lo voy a decir una vez más. Espero que sea la última. Y pido a los medios de comunicación su complicidad y su ayuda:

En Bilbao este año No hay Aste Nagusia. En Bilbao No hay “No fiestas”.

En Bilbao no caben las conductas incívicas, los comportamientos irresponsables, los intentos de esquivar las medidas sanitarias y las obligaciones cívicas y de seguridad, con ninguna excusa. No señalo a nadie. Aquí no se criminaliza a nadie.

Mari Jaia, simbolo de la Aste Nagusia bilbaína, seguirá por segundo año a resguardo del virus.
Mari Jaia, simbolo de la Aste Nagusia bilbaína, seguirá por segundo año a resguardo del virus.

Hemos trabajado todos muy duro para poder ayudar a los sectores más vulnerables, a facilitar la vacunación masiva de bilbainos y bilbainas, y también para poder tener un Bilbao sin Agresiones Machistas ni Homófobas, Sin fiestas ni aglomeraciones, sin botellones ni altercados.

Y hemos trabajado mucho para seguir construyendo la ciudad que todos queremos, abierta, atractiva, fuerte y emprendedora.

Hemos trabajado para garantizar la salud personal de la ciudadanía, siempre desde la legalidad, siempre respetando y difundiendo las medidas que nos daban los expertos sanitarios.

Y todo ello, sin olvidar la protección de la seguridad pública en nuestro municipio, sancionando y actuando ante conductas incívicas y faltas de respeto.

“Tolerancia Cero” con cualquier conducta que ponga en grave peligro la salud general de la población y también la integridad física y la vida de las personas.

Pero esta tolerancia cero debe ser entendida y compartida individual y colectivamente. Si todos y todas no hacemos el esfuerzo, no saldremos de esta situación. Bilbao ha actuado para ayudar a los sectores vulnerables y lo va a seguir haciendo.

Bilbao va a cuidar de que se cumplan las medidas sanitarias y no se produzcan situaciones indeseables los próximos días – tal y como lo acordamos el martes en el plan conjunto Ertzaintza- Policia Municipal con un dispositivo y medidas en toda la ciudad-.

En Bilbao se va a seguir multando, y vamos ya más de 19000 denuncias relacionadas con la pandemia. Pero lo que nos preocupa en Bilbao es la Salud y la convivencia de bilbainos y bilbainas.

Pruebas como la habitual Hiri Krosa de Aste Nagusia no se disputará tampoco en este 2021.
Pruebas como la habitual Hiri Krosa de Aste Nagusia no se disputará tampoco en este 2021.

El objetivo debe seguir siendo el mismo: vencer a este virus dichoso, recuperar la ilusión y la Esperanza. Yo creo firmemente en ello. Pero no vale solo con que lo diga el Alcalde y luego tengamos 600 casos de media.

Tenemos que entenderlo todos y cada uno de los que vivimos, trabajamos y disfrutamos en nuestra ciudad. Desde nuestras casas hasta nuestras cuadrillas, desde el trabajo hasta nuestros grupos de actividad en la calle.

Bilbao con Precaución y Prudencia, ante el virus. Bilbao con Responsabilidad y Respeto a las medidas sanitarias. El resto, está de más. Sobra de nuestras calles.

Queremos que en Bilbao bajen los contagios y no se produzcan otros nuevos. Que seamos capaces de extremar nuestras actitudes y que podamos salir y remontar de esta situación cuanto antes.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando