Notificaciones

¿Ves razonable exigir el pasaporte covid en la hostelería de Euskadi?

Una persona se cubre el rostro con una mascarilla (Foto: EFE).
Una persona se cubre el rostro con una mascarilla (Foto: EFE).

La incidencia de coronavirus en Euskal Herria va en aumento. No ocurre lo mismo con la presión hospitalaria, motivo por el cual no es necesario hacer saltar las alarmas. Sin embargo, las comunidades comienzan a tener cada vez más precaución, teniendo en cuenta la cercanía de la Navidad. En este sentido, el Gobierno Vasco que encabeza el lehendakari Iñigo Urkullu mantiene una idea de cara a esta época festiva.

De hecho, se está en espera el visto bueno de los jueces para exigir cuanto antes el pasaporte COVID. Se cree que el Tribunal Superior resolverá en "3 o cuatro días" la consulta del Gobierno vasco para aplicarlo en discotecas, conciertos y restaurantes. Algo que vuelve a poner en pie de guerra al sector hostelero.

De esta manera, el Gobierno Vasco pretende solicitar autorización al Tribunal Superior de Justicia del País Casco para exigir el certificado COVID en el ocio nocturno y la restauración. Esto se traduce en controlar que las personas que acceden a estos lugares cuenten con la vacunación contra la enfermedad que tantos quebraderos de cabeza está causando.

Imagen nocturna de la Gran Vía de Bilbao durante la cuarentena por el COVID-19.
Imagen nocturna de la Gran Vía de Bilbao durante la cuarentena por el COVID-19.

El Ejecutivo vasco toma esta medida para tratar de frenar el avance de los contagios en el País Vasco

A su vez, solicita que se suspendan los eventos multitudinarios que se estén organizando para las fechas navideñas si no existen garantías de poder mantener las medidas de seguridad, una competencia que eleva a los Ayuntamientos de cada localidad.

12 comentarios

  1. Egus

    Como obligar a la vacunación es una violación de los derechos fundamentales, lo han hecho de tal manera que no "obligan" a vacunarse directamente, sino que no permiten entrar en bares,restaurantes, gimnasios, visitar personas allegadas en hospitales, etc...,y así nos condenan a la exclusión social, lo que conlleva una presión psicológica que conduce irremediablemente a vacunarse. Es gravísimo que esté pasando algo así y no salgamos a la calle para reclamar nuestra libertad a elegir.

  2. Isidro gallego

    Haber si nos enteramos de una vez desde la llegada de la cepa delta no hay diferencia entre vacunados y no vacunados, los vacunados no digo todos algunos salen y se relacionan un pelin alegres y está documentado que incluso con tercera dosis contagian y se contagian y de gravedad también osea que salta la vacuna, es como si te pones la vacuna de la gripe de hace 5 años pues este año ya no te vale, me explicado?, así que al final pondrán pasaporte covi por que esto va así y resultado pues gente en discos etc a lo loco contagiandose. A mi que me explique alguien hoy en día diferencia entre vacunado y no vacunado, y no soy negacionista

  3. Carlos

    INFORME PERICIAL DEL DR CAMPRA. ÓXIDO DE GRAFENO ESTÁIS MATANDO A LA POBLACIÓN MUNDIAL.

  4. Arantza

    Iñigo, lo primero, para dar una opinión no es necesario faltar el respeto a nadie. Y lo que estamos viviendo es de primero de muchas carreras. Por ejemplo de psicologia. Como infundir el miedo en la sociedad utilizando los medios de comunicación. Ah! y no solo tu tienes hijos menores de 12 años, yo también tengo.Hasta el momento tienen todas las vacunas puestas y te puedo asegurar que esta no se la van a poner.

  5. Javi ortiz

    Como te pueden exigir un pasaporte covid,cuando no es obligatorio la vacunación.
    Donde hemos dejado el sentido común.
    Están presionando porque se les está desmontando el circo.

  6. Arantza

    No tiene ninguna base cientifica, puesto que las personas vacunadas pueden contagiar de la misma manera que las no vacunadas. Y creo que ya tienen que dejar un poco en paz al sector de la hosteleria. A lo que estan llamando vacuna no es obligatoria, es experimental, tiene riesgos de efectos adversos graves. Cada cual es libre de decidir, es un derecho.
    Yo como hostelera me niego a discriminar a nadie. No soy policia y antes de pedir el pasaporte sanitario a nadie cierro el local. Me han obligado a cerrar, a estar todo el dia con un metro en un bolsillo y con un trapo en el otro, a ver reducidos mis ingresos mientras mis gastos se han incrementado. No estoy dispuesta a que me hagan actuar en contra de mis principios eticos. No os dais cuenta de a donde nos estan llevando???

  7. Jose

    Esta PLANDEMIA tiene un relato insostenible. Las vacunas son un negocio y no la solución a nada. Experimento de control social. Que la población se rebele ya

  8. Mari Carmen. FERNANDEZ

    Lo que pasa es que nos quierem tener controlados que pasaporte ni que ochp cuartos di las persomas vacunadas pueden tenerlo y pasearse por tofos los.sitios din que lr digan nada. Pues vaya solucion siempre covid. Estoy aburrids de esta historia

  9. Megan Lopez

    Que más da que lo pidan? Si solo es hacer una descarga. Yo no soy partidaria de restricciones, se está perdiendo mucho tiempo.El sistema económico va a caer,es la hora de que viva el más fuerte ??? Igual es el objetivo.

  10. Iñigo

    A ver, par de ignorantes, mejor os quedáis en casita y contagiais a los vuestros, por que si a estas alturas de la película sois incapaces de entender que la vacuna no garantiza la inmunidad al 100% como se lleva diciendo desde hace 9 meses es que no dais para mucho más. El motivo de tanta alarma, entre otras cosas es que gracias a gente como vosotros volvemos al principio y gracias a los que nos hemos vacunado vosotros (que probablemente no lo hayáis hecho..) hacéis vida normal, pero algunos tenemos hijos menores de 12 años y todavía tenemos que aguantar sandeces como las vuestras, chavales esto es de primero de pandemia y todavía no os enterais

  11. Helder

    Y la inmunidad y eficacia de las vacunas? Qué pasa? Cuántas dosis más? Qué cansino de verdad! Los hosteleros con pocos clientes y encima les vais a quitar esos clientes por no estar vacunados? Los vacunados-inmunes se deben proteger de los no vacunados? Los vacunados-protegidos deben usar mascarilla también? Hombre creo que alguien con inteligencia promedio entiende de que va esto no?

  12. Manu

    ¿Pero no habíamos quedado en que esta "vacuna" INMUNIZABA a todo el que se prestase a pasar por el vacunódromo? Si es cierto que cerca del 90 % de la población de Euskadi está inoculada y nuestras autoridades sanitarias y políticas creen de verdad en estas vacunas, ¿cuál es el motivo para tanta alarma teniendo en cuenta, además, que la letalidad de la Covid-19 no es mayor que la de una gripe? A ver si abrimos los ojos de una santa vez y asumimos que el relato oficial sobre la "pandemia" no se sostiene de ninguna manera.

Enviar comentario Ver los 12 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando