Es Noticia
Diez años de la 'Peña Koikili' del Athletic Club

Diez años de la 'Peña Koikili' del Athletic Club

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia

Reportar vídeo

Hace ahora 10 años, la Peña Koikili del Athletic Club de Bilbao comenzó su andadura, precisamente desde el balcón del Ayuntamiento de Otxandio, acudiendo a aquel acto varios jugadores que componían por entonces la plantilla del primer equipo masculino rojiblanco.

En aquel momento el primer secretario de la Peña era Peio Magunazelaia y en el pueblo se celebró una gran fiesta. Posteriormente, pasados dos años, se procedió a la Inauguración Oficial en la plaza de Andikona, con la presencia y ratificación de la Junta Directiva del Club.

En aquel momento Peio ya era el presidente de la Peña y en su local, en Haitz taberna, se encontraba su sede. Pero posteriormente, poco a poco, la enfermedad de la ELA se le fue desarrollando, teniendo que vender dicha taberna e irse a vivir con su hermano.

Las nuevas dueñas, tras la reforma, decidieron mantener la sede de la Peña zurigorri en el remodelado recinto hostelero, al que rebautizaron ahora con el nombre de Zuhaitz taberna.

Durante estos 10 años, la Peña Koikili ha desarrollado dos estrategias: por un lado profundizar la relación con el Athletic Club, mediante la organización de distintas iniciativas, y por el otro activar acciones de solidaridad social mediante el deporte.

De este modo, durante el transcurso de la temporada, organiza salidas que tienen que ver con el conjunto de San Mamés. Durante el verano organiza actividades solidarias como las de igualdad en el deporte, apoyo a discapacitados, etc..., mediante la organización de eventos deportivos.

Cartel del X.Aniversario de la Peña Koikili de Otxandio.
Cartel del X.Aniversario de la Peña Koikili de Otxandio.

Este año 2018, con la colaboración del Ayuntamiento de Otxandio y la asociación ADELA, han querido solidarizarse y homenajear al citado Peio y a todas las personas que sufren la enfermedad denominada ELA. Este evento se celebrará el día 1 de julio.

Peio Magunazelaia, sin duda, estará rodeado de muchos y buenos amigos. Como cuenta Potxolo 'Artaburuak' a ElDesmarque Bizkaia, "hace unos meses tomando unos vinos en la Kutxi de Gasteiz, nos cruzamos con una cuadrilla de Otxandio y acabamos poteando toda la tarde en cuadrilla".

"Entre ellos estaba Peio, que es un gran athleticzale y me reconoció en cuanto nos vieron. Acabamos todos siendo 'supercolegas', nos sacamos mogollón de fotos y a día de hoy seguimos teniendo trato vía wasap. Por supuesto el domingo 1 de juliio estaremos allí con él en el aniversario de la peña de Koi y apoyando a los enfermos de ELA", relataba.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando