Es Noticia
Así debutaron en Liga los antecesores de Berizzo

Así debutaron en Liga los antecesores de Berizzo

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia
Eduardo Berizzo arengando al Athletic Club en Urritxe
Eduardo Berizzo arengando al Athletic Club en Urritxe

La afición rojiblanca aguarda con ansia e ilusión el inicio de la temporada liguera 2018-2019. Agotadas las balas de fogueo de la pretemporada, hay ganas de ver lo que ofrece el Athletic Club con el fuego real de los puntos en juego el lunes 20 ante el Leganés. Para Eduardo Berizzo será un día especial, el de su estreno oficial en el banquillo de San Mamés. Una circunstancia que invita a echar un vistazo al estreno liguero de los técnicos que precedieron al argentino en el conjunto rojiblanco.

Cuco Ziganda en San Mamés.
Cuco Ziganda en San Mamés.

Tres empates seguidos

Los tres últimos entrenadores que han pasado por el banquillo del Athletic Club debutaron cosechando un punto. Cuco Ziganda tuvo un estreno agridulce, con un empate sin goles en San Mamés ante el Getafe, en el partido en el que debutaron también los entonces cachorros Unai Núñez, que fue titular, e Iñigo Córdoba.

El debut de Marcelo Bielsa al frente de los leones en la temporada 2011/12 también tuvo como escenario San Mamés. El 'Loco' tuvo un gris estreno ante el recién ascendido Rayo Vallecano de José Antonio Sandoval, que igualó con un tanto Movilla el gol de Iturraspe, que había abierto el marcador en la segunda mitad.

La primera de las cuatro temporadas de Joaquín Caparrós en el banquillo rojiblanco, la 2007/08, también arrancó con empate. El de Utrera debutó en la vieja 'Catedral' con un insípido 0-0 ante Osasuna, en el que fue expulsado Aitor Ocio.

Sarriugarte y Mané

Recordar la temporada 2006/2007 aún produce escalofríos en la afición rojiblanca. Comenzó el curso Javier Clemente, pero fue relevado sólo cuatro días después de comenzar la pretemporada. La Liga arrancó con Félix Sarriugarte, que debutó con el derbi vasco en San Mamés. Aduriz adelantó a los leones de penalti, pero a tres minutos para el final Aranburu logró el empate.

El técnico y exjugador durangarra sólo estuvo 12 partidos del torneo al frente del equipo. José Manuel Esnal, Mané, tuvo que tomar el relevo en vísperas de la siempre complicada visita al Santiago Bernabéu. El de Balmaseda se estrenó con derrota por 2-1 en un partido muy aseado de los rojiblancos. Pero de poco valió el gol de golpe franco desde fuera del área de Luis Prieto, que fue superado con los tantos de Ronaldo y Roberto Carlos, en un partido en el que Aduriz fue expulsado por un codazo a Diarra.

El derbi de Mendilibar

El paso de José Luis Mendilibar por el banquillo de San Mamés también fue efímero. Fue destituido por Fernando Lamikiz tras la jornada 10 de la temporada 2005/06, la primera del 'bienio negro'. Pero su estreno en Liga fue prometedor: 3-0 ante la Real Sociedad de José Mari Amorrortu en San Mamés, con goles de Yeste, Llorente y Luis Prieto.

El estreno del Txingurri

La primera etapa de Ernesto Valverde el Athletic Club tuvo un estreno agridulce. Los rojiblancos dieron un repaso a un FC Barcelona ramplón, pero los culé se llevaron los tres puntos gracias a un solitario gol de Cocú, en el que fue el primer partido de Andoni Iraola y de Jonan García como leones.

Diez años después, el Txingurri redebutaría en el banquillo rojiblanco con victoria (1-2) frente al Real Valladolid en el José Zorrilla (Susaeta y Muniain).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando