Es Noticia
Urrutia: "Me presenté a presidente por dar coherencia al Athletic"

Urrutia: "Me presenté a presidente por dar coherencia al Athletic"

DMQ
Foto autor
El Desmarque Bizkaia
Josu Urrutia se dirige a la asamblea del Athletic en el Euskalduna.
Josu Urrutia se dirige a la asamblea del Athletic en el Euskalduna.

El presidente del Athletic Club de Bilbao, Josu Urrutia, tras emitirse un video telonero de logros y músculo de su gestión, ¿alguien dijo ambiente preelectoral?, ha procedido en su alocución a definir cómo ve él el Athletic.

Este lunes, en su comparecencia en la Asamblea General de Socios Compromisarios, ha apuntado que "me presenté porque vi cierta incoherencia y dispersión más allá de resultados; quería dar sentido a la institución, que se apreciara una orientación clara más allá de éxitos o fracasos, una razón de ser aunque la coherencia absoluta no existe".

El emocionado recuerdo a su aita, su hermano y Andrés Arana conmovió a la asamblea y fue interpretado como un posible adiós

"La coherencia, era mi objetivo principal, había que tener claro qué es el Athletic, la esencia, porque es mucho más que fútbol, es una forma de vida, de competir distinta más allá de ganar o perder. Los nuestros nos son los mejores pero son los de casa, y se puede competir con intangibles necesarios (valores, pertenencia)".

Ha vuelto a recordar que su junta (a diferencia de otras) no tiene salvedades en sus balances, "lo que debe ser consustancial al Club". Ha destacado la provisión de dinero porque "lo que nos importa es el Club" y que es el único que ha votado en contra del contrato televisivo, "porque va en contra del Athletic. No es bueno ni en fondo ni en forma, nos perjudica porque nos infravalora en historia y masa social".

"La coherencia, era mi objetivo principal, había que tener claro qué es el Athletic, la esencia, porque es mucho más que fútbol, es una forma de vida, de competir distinta más allá de ganar o perder"

Prensa y 'fugados' sin renovar

Tampoco han faltado los 'recados' a la prensa, habituales en la persona que le redacta los discursos: "tratamos a todos por igual con nuestra política de comunicación 'izan eta egin'", dijo. "Los medios obedecen a intereses diferentes y nos acercan a lo secundario (camisetas, horarios,...) en vez de a lo principal".

"Hay jugadores que no han querido renovar, el Club debe comportarse así porque esto somos y esto hacemos (Llorente, Amorebieta, Remiro) cualquiera debería comprenderlo. Hoy se ve como algo coherente y válido, muchos siguen nuestra estela en ese apartado".

Parcela deportiva y económica

"El rendimiento deportivo tiene una regularidad notable pese a situaciones de transición y momentos de inquietud como el que hoy vivimos (6 años en Europa, tres finales y un par de títulos), con 48 puestos de avance en el ranking UEFA. Por tus éxitos los grandes te fichan a jugadores importantes, hay que dar el mérito a sustituirlos sin rebajar el rendimiento".

Unai Simón fue puesto como ejemplo de "saltarse etapas de formación"

"Y la gestión económica: en el mejor momento de su historia que viene dado por el momento deportivo, con o sin ingresos de las cláusulas de rescisión, no han valido para cuadrar sino para hacer acciones en Lezama, cubierta del campo, 'hucha', etc... Buena nota en ambas partes, pero nadie garantiza resultados", apuntó.

"Decisiones coherentes: exigir el pago de las cláusulas, apostar por Lezama, orientar la Fundación a lo social, una política de comunicación donde prevalecen los intereses del Club o la presentación de cuentas auditadas sin salvedades"

Futuro difícil

"El mayor problema es que el Athletic va por un lado y la sociedad (velocidad, comodidad, quejas...) por otro. Vamos a contracorriente del fútbol en un cambio de época, y hay que preservar la identidad del Athletic. Ese es el mayor reto", explicaba.

El recuerdo a familiares fallecidos y el agradecimiento a los apoyos ha sonado a despedida. Si bien en ningún caso se ha referido al proceso electoral que tiene como plazo límite marzo de 2019.

Consulta el discurso de Josu Urrutia en este PDF

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando