Athletic Club | Expresidente Lertxundi Analiza con Crítica la Situación
Secciones

Lertxundi: "Debemos ser beligerantes con nuestros vecinos fichando en edades tempranas"

Un contenido de:
ElDesmarque Bizkaia

Miércoles, 05 de diciembre de 2018. 13:30
Arrate y Lertxundi mostraron su apoyo a la candidatura de Uribe-Echevarria (Foto: EDB).
Arrate y Lertxundi mostraron su apoyo a la candidatura de Uribe-Echevarria (Foto: EDB).

José Julián Lertxundi, 25º presidente del Athletic Club, ha repasado todo lo que rodea a la dramática situación deportiva que vive el primer equipo y ha puesto el dedo en la llaga en diferentes a asuntos que, a su juicio, han terminado derivando en uno de los peores momentos de la centenaria historia rojiblanca.

El modelo de gestión de la directiva de Josu Urrutia, que han engordado sus arcas a cambio de perder a jugadores estratégicos; la forma en la que se han utilizado esos ingresos o el propio modelo de Lezama y de cantera han sido analizados de manera crítica en Radio Marca por el que fuera presidente rojiblanco entre 1990 y 1994.

"La situación del Athletic es dramática" 

Lertxundi no ha puesto paños calientes a la gravedad de la situación deportiva del equipo: "es realmente preocupante, me atrevería a decir que casi dramática, insospechada, inesperada, inaudita". "Al Athletic le hace falta un tratamiento de choque".

No cree que se pueda comparar el momento actual al vivido en el llamado 'bienio negro'. "Entonces el Athletic estaba a seis o siete puntos del descenso, luego a tres, a dos, y llegamos a uno en el último partido. Pero ahora nos hemos metido en la jornada 14 y eso es desconocido", ha subrayado.

"Remontar siempre es muy difícil porque cualquier equipo tiene buenos jugadores. Eso es lo que ha cambiado principalmente. Antes el fútbol era de pobres y el Athletic se mantenía en una situación boyante y estable. Ahora es de ricos; cualquiera tiene unos ingresos de televisión que le convierten en rico", ha reflexionado.

"La filosofía es intocable. Es lo que os hace diferentes, singulares, admirados y envidiados en todo el mundo"

Sin embargo, el expresidente rojiblanco no se plantea, ni por asomo, renunciar a la filosofía del club rojiblanco. "En lo tocante a la filosofía, hay formas más dulces de suicidio. El que aspire a dirigir el Athletic y se le ocurra cambiar la filosofía, lo tiene claro; no es un candidato para el Athletic. No podemos estar en momentos de vacas flacas continuamente recurriendo a la filosofía . Con ella llevamos 120 años en la máxima competición. Es un tema intocable, una religión", ha aseverado.

Kepa Arrizabalaga dejó 80 millones tras su marcha al Chelsea.
Kepa Arrizabalaga dejó 80 millones tras su marcha al Chelsea.

La gestión

Lo que sí cree firmemente que hay que cambiar es "el modelo de gestión" de club que se ha llevado en los últimos años. Ha recordado que el "maravilloso fondo de 300 millones" que está en las arcas del club "ha venido por mor de la pérdida de nuestros valores más importantes, todos ellos jugadores internacionales, que  se han ido al Bayern de Múnich, Manchester City, Manchester United, Chelsea,...".

"Esos jugadores que se han ido, si los tuviésemos, tendríamos un equipo fantástico"

También ha sido crítico con el destino que se ha dado a los ingresos por 'venta' de jugadores. "Vendimos a Arrizabalaga por 80 millones y a la semana siguiente compramos un central (Iñigo Martínez) por 45 o 50. Esos 80 millones se tenían que haber guardado en caja y hacer una gestión de choque en toda Euskal Herria en chavales de 14 años aunque eso me vuelva beligerante con los vecinos", ha señalado.

"Me equivocaría en muchos pero me costará mucho menos dinero. Pero si me equivoco en un jugador de 40 millones, he hecho el primo, he engordado las arcas del vecino y he cometido un error".

"Tenemos capacidad, instrumentos, instalaciones y dinero para ser el enemigo de Alavés, Real, Eibar y Osasuna en edades tempranas y que no se me escape ninguno"

Lezama

Lezama ha sido otra de las dianas de sus críticas. "La factoría es fundamental  y lo que está pasando en Lezama, por lo que intuyo, leo y sé, es que hay problemas entre directivos, problemas entre entrenadores, problemas entre sistemas, problemas entre métodos y problemas de producción".

"En Lezama se está produciendo poco y mal"

La 'muerte' de Berizzo

Para finalizar, Lertxundi ha señalado que Eduardo Berizzo "murió deportivamente" cuando se rindió a las órdenes del club en lo concerniente a la portería.

Lertxundi cree que Álex Remiro merecía ser portero titular del Athletic.
Lertxundi cree que Álex Remiro merecía ser portero titular del Athletic.

"Cuando se va (Kepa) y deja 80 millones en caja y se lesiona su suplente (Herrerín), lógicamente tiene que jugar el tercero, que, para mi era el mejor de los cuatro, Remiro. Pero su entrenador permite que le quiten y manden a la grada a un jugador por una cuestión administrativa-financiera.

"Para mi (Berizzo) murió deportivamente el día que aceptó que le quitaran el portero que debía jugar por ley natural"

"¿Imagináis a Clemente, Jupp Heynckes o Luis Enrique aceptar esta situación? Luego sale Unai Simón, que lo hace muy bien y cuando se cura Herrerín el entrenador dice que le toca por jerarquía. ¡Ostras, por  jerarquía le tenía que haber tocado al 'Txopo'!", ha sentenciado.

2 comentarios

  1. Karmelo

    ‌así que el Bilbao quiere guerra con los vecinos? Luego se extraña...Ojalá bajen a segunda. Fantasma!

  2. Alfonso

    ‌nada de acuerdo con Lertxundi!!! Lezama funciona fantásticamente bien px la prueba está en que han salido gran cantidad de jugadores que están en grandes equipos. La culpa de esta situación no es de Urrutia, lo que sucede, cómo bien has dicho que los tiempos han cambiado y cualquier equipo tiene buenos jugadores y está por encima de nosotros. Con jugadores de la casa estamos muy limitados, ni presidente, ni entrenador ni directivos. Quién fábrica al nuevo Aduriz????

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *