Es Noticia
Pulso: Uribe-Echevarría manda en avales; Elizegi en RRSS

Pulso: Uribe-Echevarría manda en avales; Elizegi en RRSS

DMQ
Foto autor
El Desmarque Bizkaia
Los socios del Athletic están citados el 27 de diciembre en Ibaigane.
Los socios del Athletic están citados el 27 de diciembre en Ibaigane.

Todo los athleticzales miran hacia San Mamés. Gaizka Garitano inicia hoy, lunes, su operación de rescate ante un complicado Girona. Los de Eusebio, con sus cinco defensas, llevan ocho jornadas sin perder. Pero al Athletic le va la vida, ambos precandidatos han pedido apoyo y unidad. Es un día clave.

Eso no tapa que la carrera hacia el sillón presidencial del Athletic Club está lanzada. Los socios están citados el jueves, 27 de diciembre, en las urnas para elegir al sucesor de Josu Urrutia. Son dos los precandidatos que han decidido lanzarse a la arena electoral. Alberto Uribe-Echevarria, hasta hace una semanas contador de la directiva del Athletic, a un lado. Al otro, Aitor Elizegi, afamado cocinero y presidente de Bilbao Dendak.

A 10 de diciembre la candidatura de Elizegi en Twitter cuenta con 1338 followers, por los 619 de Uribe-Echevarría. En Facebook, el cocinero tiene 5000 seguidores, el excontador acaba de aterrizar

¿Qué se sabe de momento?

A la espera de que este miércoles la Junta Electoral confirme sus candidaturas vía avales, lo cierto es que ambos contendientes velan armas y guardan sus bazas. El camino es largo. 40 días. Así lo marcan unos Estatutos caducos. Eternizan el proceso, favorecen los roces.

Logos en RRSS de ambas candidaturas a la presidencia y directiva del Athletic
Logos en RRSS de ambas candidaturas a la presidencia y directiva del Athletic

Los socios están deseando conocer ideas, proyectos, algunos, aunque a otros les enerve, incluso nombres para Lezama, banquillo o fichajes. Es la ley electoral. Cada cual juega sus bazas.

En los avales ha mandado la experiencia. Los 10 excompañeros de Urrutia han presentado (a falta de examen de ambas) 4000 por los 3120 del hostelero. Antaño siempre se han considerado unas primarias. Dándose por hecho que el que más presenta gana fijo. Eso dicta el histórico.

Pero la vida cambia

Por ejemplo en las redes sociales. Ahí Elizegi se mueve mejor. Es más ducho ante la prensa, tiene su blog desde hace años, gente que se implica a tope, y, por ejemplo, en la encuesta de ElDesmarque Bizkaia lleva una ligera ventaja: manda por un 54-46% con más de mil votos emitidos.

Mas Uribe-Echevarria, que fue el primero en dar el paso, recupera terreno. Ya ha abierto su web, con puntos explicativos de su ideario, y comenzado a usar Twitter aparte del Facebook, plataforma en la que anunciaba su intención de suceder al exjugador de Deusto.

Es un mundo nuevo, 2.0. Con su público (amplio) y sus debates diarios. Con sus halagos (estabilidad vs renovación del Club) y con sus pullas: a uno le tachan de inmovilista y a otro de populista. Las RRSS son así. Etiquetan. Ojalá que el debate sea limpio, honesto y que gane el Athletic.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Jose Manuel Escobar Cuadra

    ‌me parece muy injusto que un precandidato ya haya dado antes de los avales su plancha y el otro precandidato no la haya dado ha conocer todavía

Cargando